X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra advierte a Sánchez de que no tendrá el voto de Compromís si no asume el acuerdo de "mínimos"

24/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recalcado este miércoles que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, no consiguió este martes los votos porque "cuando uno va a una investidura no va a una marcha triunfal" y le ha advertido de que no tendrá este jueves el apoyo de su partido si no asume el acuerdo de "mínimos" que le han planteado en defensa de los intereses de los valencianos.

En esta línea, ha señalado, tras reunirse con la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, que si el PSOE tiene 123 diputados debe solicitar el voto de otras formaciones políticas y el apoyo en función de unos acuerdos previos que, en este caso, "no se ha llegado a ellos".

Así, ha subrayado que Compromís presentó un programa de "mínimos" porque "entendemos que tenemos que defender los intereses de los valencianos" y "ni siquiera sobre ese programa de mínimos ha habido un compromiso claro" de Sánchez. "Por tanto, o el PSOE y Sánchez adoptan un compromiso claro con los valencianos o el voto de Compromís no lo van a tener", ha advertido.

Oltra ha insistido en que se trata de un programa de "mínimos" porque lo que se reclama es un calendario claro de la reforma del sistema de financiación y que en los primeros seis meses se presente un borrador. "No estamos hablado de que en seis meses esté el nuevo sistema, que sabemos que es muy complicado, sino el primer borrador y no se quieren comprometer", ha reprochado.

De igual modo, ha lamentado que "se habla vagamente de estudiar la deuda cuando estudiada la tenemos muy estudiada y lo que tiene que haber es un compromiso, y de financiar el 50% de la dependencia como marca la ley cuando solo está aportando un 12%. "No es de recibo afirmar que se hará en función de la disponibilidad presupuestaria que es tanto como dejarlo en papel mojado", ha constatado.

Oltra ha insistido en que se trata de cuestiones "muy razonables, mínimas" y que por tanto "quien tiene que mover ficha" es el candidato a la presidencia del Gobierno para conseguir el apoyo de Compromís.

Al respecto, ha añadido que Compromís ni siquiera ha planteado el Corredor Mediterráneo ni otras infraestructuras "absolutamente vitales" para los valencianos. "Ni siquiera hemos llegado a eso y ni en el acuerdo de mínimos no son capaces de llegar a un mínimo compromiso el voto de Compromís no lo van a tener", ha reiterado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email