GRUPO PLAZA

Oltra advierte que una desescalada acelerada puede llevar a una cuarta ola "sin solución"

12/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido la prórroga de las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana hasta el 1 de marzo porque la situación aun es muy grave y "no es momento de aflojar". "No se puede cometer el error de una desescalada a toda prisa que haga que entremos prácticamente sin solución de control en una cuarta ola", ha advertido.

Por tanto, ha insistido en que el gobierno valenciano debe ser "coherente" con las medidas que adoptó hace unas semanas, como el cierre total de la hostelería o el de las grandes ciudades durante los fines de semana. "Seguimos siendo la comunidad con mayor índice de contagios, muy por encima de lo que recomienda la OMS", ha recordado en su comparecencia semanal como portavoz.

Oltra ha ligado la prórroga a la situación epidemiológica actual, con una cifra de fallecidos que cada día ronda el centenar, y ha destacado que las últimas restricciones han atajado la curva de contagios "mucho más rápido" de lo que pensaban, lo que cree que demuestra que van en la dirección correcta.

Estas medidas, ha recalcado, son las responsables y coherentes para preservar la salud y la vida de los valencianos al "cortar" los espacios sociales más allá de las unidades de convivencia.

A partir de ahí, ha remarcado que el Consell todavía no ha abordado "cómo será la posible desescalada ni en qué momento", puesto que prefieren estudiar la evolución estas dos semanas. "Todos tenemos ganas, pero en este momento no estamos como para generar expectativas que al final pueden producir el efecto contrario y agraven la fatiga pandémica", ha aseverado.

Oltra, también líder de Compromís, ha coincidido así en lo que dijo este jueves el 'president', Ximo Puig (PSPV), de que "las restricciones durarán lo que tengan que durar, ni un día más". "Pero tampoco un día menos", ha añadido ella.

Y ha advertido, preguntada por las prisas de otras comunidades por desescalar, que "hay carreras donde te puedes romper la crisma", además de recomendar el refrán de vísteme despacio que tengo prisa "y algunos más". Es más, ha recordado que en España ya está la cepa británica y la sudafricana, las que los expertos pronostican como mayoritarias.

Por todo ello, ha llamado a "no correr ningún riesgo" y a seguir aplicando lo que se ha demostrado que funciona, sin intentar "salvar la Semana Santa" porque "todavía estamos salvando las vidas de Navidad y entramos en la segunda ola después de intentar salvar el verano". "Si salvamos la Semana Santa, ya estamos otra vez igual. Sin salud ni vidas tampoco habrá economía ni felicidad", ha enfatizado.

Desescalada de residencias, a finales de marzo 

Como consellera de Políticas Inclusivas, Oltra ha avanzado que su departamento proyecta para finales de marzo o principios de abril el inicio de la desescalada en las residencias, una vez que todas hayan recibido las dos dosis. Entonces se podrán permitir las visitas y salidas, la movilidad de residentes y el contacto en el exterior, siempre "manteniendo todas las medidas de protección actuales".

"Que nadie se piense que estar vacunado exhime del uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia", ha avisado, porque una persona vacunada puede contagiar y hay que seguir con las medidas hasta lograr la inmunidad de rebaño. Y ha constatado: "Yo lo siento mucho, pero es lo que hay".

Preguntada por el orden del plan de vacunación, y qué le parece que el grupo VI se priorice a las fuerzas de seguridad antes que los docentes, Oltra ha zanjado que la Generalitat está centrada en acabar la primera fase y después vendrán las demás, además de recordar que cada semana se reúne el comité técnico nacional "y estas cuestiones van cambiando".

Defiende el recurso al fallo del Pativel

Por otra parte, Mónica Oltra, ha defendido el recurso de casación que ha presentado el Consell al fallo del Tribunal Superior de Justicia que declara nulo el Plan de Acción Territorial de la Infraestrcutura Verde del Litoral (Pativel) y ha argumentado que los informes de impacto sobre género e infancia "figuran incorporados al expediente".

El TSJ, entre otros argumentos, apuntaba que no existe en el expediente estudio económico que refleje los costes de su implementación ni la repercusión que supone para las propiedades afectadas, ni tampoco informes sobre el impacto por razón de género, ni en materia de infancia, adolescencia y familia.

Sobre estos últimos informes, Oltra ha hecho referencia al del Consell Jurídic Consultiu, en el que "se explicita que figuran incorporados al expediente".

Además, ha manifestado que la Generalitat "se ha ajustado a la doctrina del Tribunal Supermo" y respecto al informe de viabilidad económica, ha indicado que "no se trata de un instrumento de transformación del suelo, sino de conservación, no se crean servicios públicos que deba mantener la Generalitat, y si hubiera algún derecho
indemnizable se reconocería de manera puntual, no de manera global".

La vicepresidenta ha señalado que el objetivo del Pativel es "la conservación activa de más de 7.500 hectáreas de suelos y el catálogo de playas de la Comunitat siendo que el litoral es uno de los activos más valiosos de la Comunitat, mientras que también soporta una presión de usos públicos muy fuerte".

Por ello, defiende que el plan tiene como objetivo "preservar este espacio tan frágil y amenazado" y compatibilizar la actividad respecto a los valores ambientales y paisajísticos para los primeros 500 metros de costa.

Oltra pide a los hosteleros de Castellón que tengan "empatía" con los sanitarios y no se rebelen

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha instado este viernes a que los hosteleros de Castellón y a los de Elda-Petrer (Alicante) tengan "empatía" con los sanitarios y cumplan la ley, en lugar de llevar a cabo su acción de protesta de reabrir bares y restaurantes el 16 de febrero.

"Todos estamos cansados, pero tenemos que acordarnos del personal sanitario, que está exhausto. Y superponer una cuarta ola en las circunstancias en las que estamos ahora sería un cataclismo", ha advertido en su comparecencia semanal.

Oltra, tras poner en valor el "sentido de responsabilidad" de la patronal autonómica CEV por no apoyar la rebelión, ha hecho hincapié en que la normativa está para cumplirla y que el cierre total de la hostelería sigue vigente al menos hasta el 1 de marzo. "El bien jurídico que estamos protegiendo es la salud de las personas", ha subrayado.

Es más, ha defendido que las restricciones se toman con la certeza de que "los contagios han bajado en picado desde que se imposibilitan las relaciones". También ha destacado la evidencia científica de que las personas que frecuentan los bares tienen cuatro veces más posibilidades de contagiarse, como afirmó Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS.

Oltra, en este contexto, ha insistido en que la Comunitat no está en condiciones de relajar las medidas y en que la Generalitat debe ser "coherente". "A partir de ahí, obviamente la legalidad la tiene que cumplir todo el mundo", ha recalcado, para recordar a los hosteleros que las medidas también son para "proteger sus vidas y las de sus familiares".

También ha destacado que se pueden beneficiar del plan 'Resiste', que prevé llegar a 22.000 empresas, 44.000 autónomos y 136.000 asalariados. "No hay ninguna comunidad que haya destinado 380 millones para paliar los efectos económicos", ha resaltado, sumado al "escudo social" previo a la crisis.

Por todo ello, Oltra ha rogado a las asociaciones que secundan la protesta que "merece la pena continuar con el esfuerzo" para bajar la curva y que la Comunitat salga de la situación de contagio comunitario descontrolado.

Y ante la negativa a negociar de Ashocas (Asociación Hostelera de Castellón), como asociación convocante de la protesta del 16F, ha asegurado que entiende la "angustia y sufrimiento" de un sector muy afectado por el cierre, ya que "todos conocemos a gente que tiene un bar y familias que viven de eso".

Ha reconocido así que el Consell debe ayudar a preservar estos negocios y "rescatar a todas esas familias", aunque ha dudado que sea el caso del presidente de esta patronal Álvaro Amores, "ese señor que tiene un coche que vale 155.000 euros".

 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme