VALÈNCIA (E.P. /EP). Todos los centros de menores de la Comunitat Valenciana serán de dirección pública antes de 2020. Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en una comparecencia en Les Corts a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Actualmente, tan solo diez centros de menores son públicos, 14 son mixtos y 55 privados, el 88% del total.
Oltra ha insistido en que todo el sistema debería ser íntegramente público por el "interés superior del menor". "Un sistema privado no supedita los derechos de los niños a cualquier interés legítimo" ha insistido Oltra y ha defendido que los derechos de los menores deben estar por encima de los de la entidad que gestione el centro en el que estos se encuentren. La consellera de Igualdad ha asegurado que cuando llegaron solo había siete inspectores lo que suponía un ratio de uno por cada 225 centros mientras que debería ser de 13 a 15. Por este motivo, en 2017 el número se incrementará hasta 20 con el fin de cumplir la ley, petición que está en fase de aprobación.
Oltra ha señalado que en agosto se creó la dirección general de Infancia para arreglar el desastre y ha destacado el incremento del presupuesto un 20% en dos años. Además, la consellera ha enfatizado en que el 1 de enero de 2016 entró en vigor la normativa por la cual las familias que tienen a gente en acogida y que cobraban 135 euros al mes pasaron a recibir 360 euros al mes.
"Es un derecho del niño, no es una subvención. En el anterior Gobierno cuando se acababa el presupuesto se acababan las ayudas y ahora eso ya no pasa, es un crédito ampliable y si la partida presupuestaria no es suficiente se amplía", ha apuntado Oltra. También ha señalado la bajada de un 21% de los niños de 0 a 6 años que estaban institucionalizados en Castellón y que han pasado a convivir con una familia, además de señalar que a final de mayo el objetivo será bajar a cero.
La consellera de Igualdad también ha desvelado que tanto en el centro de menores de Monteolivete (València) como en el de Segorbe (Castellón) se han producido denuncias sobre casos de posibles abusos sexuales.
Hogares de preparación para la vida adulta
El nuevo modelo plantea además un cambio en el modelo residencial para que los centros "sean menos centros y más casa". Así, se reducirán el número máximo de plazas por centro, que en los de recepción no superarán las 30 y en los de protección las 24 plazas.
La Conselleria también ha propuesto habilitar casas para jóvenes de 16 a 23 años con el objetivo de "prepararlos para la vida adulta", así como otras viviendas "de emancipación" para jóvenes de 18 a 25 años --comenzarán como experiencia piloto--. En los centros, además, se implantarán las figuras de los mediadores y de los técnicos en igualdad de género e integración.
Todos los centros contarán además con asambleas de infancia, obligatoriedad de ofrecer actividades externas de ocio fuera del horario escolar y revisar e incrementar el dinero para la vida independiente de los jóvenes. Además, habrá una coordinadora de centros dependiente de cada dirección territorial y se desarrolla un plan de infraestructuras.
"Diagnóstico del desastre"
Oltra ha defendido que la Conselleria "desde el minuto uno" ha gestionado la situación del sistema de acogimiento a la infancia, cuyo diagnóstico era, según ha apuntado, "un desastre" del PP.
En esta misma línea se ha manifestado la diputada de Podemos Sanadra Mínguez, quien ha lamentado que en la época del anterior Gobierno autonómico "mientras se apostaba por los grandes fastos, se desatendía a los mas débiles; mientras algunos se dedicaban al saqueo no cumplían con sus responsabilidades, las entregaban intencionadamente a empresas privadas, e intencionadamente no ejercían ningún control sobre las mismas y se vulneraban los derechos de los menores", ha denunciado.
En este mismo sentido se han manifestado desde Compromís y PSPV, quienes respecto a la denuncia de Oltra sobre los menores del centro de Segorbe (Castellón) que iban a mendigar comida al supermercado, han lamentado que los 2.200 euros que la congregación responsable del centro recibe por menor no se destinasen a comida, que en varias ocasiones, según los propios menores, estaba caducada.
Por su parte, la parlamentaria 'popular' María José Catalá ha criticado que Oltra haya culpado de la situación en los centros de menores "al PP, al alcalde de L'Eliana y a los vecinos, a los monjas y a los curas; todos tienen la culpa pero usted no tiene la culpa de nada", ha denunciado la diputada, quien ha agregado que la consellera "en dos años no ha hecho lo que debía" y le ha pedido su dimisión.
Desde Ciudadanos (Cs), Alberto García también ha criticado que Oltra no haya llevado a cabo una política "adecuada" de prevención, que a su juicio pasa por invertir en equipos municipales de servicios sociales".