X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Denuncia que los socialistas han incumplido el pacto de la Infancia 

Oltra arremete contra el PSPV por frenar el centro de menores de Paterna

10/03/2018 - 

VALÈNCIA. "Es una barbaridad absolutamente insolidaria, cuestionable e inexplicable en fuerzas políticas que apoyan al Botànic". Así arremetió este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, contra el PSOE de Paterna -con quien Compromís gobierna en el municipio- por el acuerdo adoptado este jueves en el pleno del ayuntamiento por el que se suspenden las licencias asistenciales en suelo privado y, con ello, se paraliza la construcción de un centro de menores en la localidad. Una moción que los socialistas, liderados por Juan Antonio Sagredo, consiguieron que saliera adelante gracias al apoyo de Ciudadanos, PP y dos concejales no adscritos, pero que se encontró con la oposición de la coalición valencianista. 

La decisión, en concreto, invalida la concesión de licencias mientras el departamento de Urbanismo, dirigido por Carles Martí (Compromís), debe elaborar un estudio sobre las actividades de este tipo que contempla el PGOU para que sean los vecinos de cada barrio los que posteriormente decidan qué permiten construir y qué no. La coalición valencianista, sin embargo, está en contra de esta resolución que paraliza la edificación de un centro de acogida de menores en el barrio de Montecañada. Sin ir más lejos el propio Martí advirtió este jueves que no acataría tal decisión, por lo que posteriormente fue reprendido por Sagredo, que advirtió que si no respetaba lo votado incurriría en un delito de prevaricación y sería expulsado del equipo de Gobierno local

La razón de la construcción de este centro de acogida, que tenía previsto acoger a 18 menores, responde al nuevo modelo residencial impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra. Este se basa en que ningún centro de acogida supere las 24 plazas con el objetivo de que el lugar donde vivan los niños y niñas tutelados por la Generalitat se asemeje más a un hogar y no a una institución. 

Tras recordar que Paterna tiene un total de 70 menores en sistema de protección, la consellera cuestionó este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell qué tenían que hacer "otros ayuntamientos que sí que acogen a niños de Paterna". Visiblemente molesta, Oltra manifestó que este acuerdo cerraba "la puerta a los más vulnerables" y era propio de una sociedad "incivilizada y de la ley de la selva". "Nos vamos a Dickens con estas actitudes", recriminó a los partidos que se posicionaron a favor de esta moción y más rotundamente contra los del puño y la rosa, con quien Compromís gobierna no solo en el municipio, también en la Generalitat.

"Han incumplido el Pacto por la Infancia del que son firmantes"

A pesar de esta zancadilla de su socio de gobierno, puesto que la licencia es municipal y por lo tanto el departamento de Oltra tiene poco margen de maniobra para revertir tal acuerdo, la también portavoz del Consell avanzó que la conselleria estudiaría "las vías legales de esta decisión y hasta qué punto es arbitraria" porque consideró se ha tomado "para paralizar una infraestructura concreta". 

"Estas cuestiones no se someten a referéndum ni a participación, sino que se llevan con discreción para no comprometer la seguridad de los menores ni revelar públicamente dónde van a vivir niños que están bajo protección, igual que se hace con una casa de mujeres que han sufrido violencia de género" reprendió Oltra a PSPV, Ciudadanos y PP, a quienes también amonestó por haber infringido con esta moción el Pacto por la Infancia que firmaron hace unos meses. No en vano, Cáritas, Cruz Roja, Unicef, Save the Children, UGT y la patronal se posicionaron en contra del acuerdo que el Ayuntamiento de Paterna validó este jueves. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email