Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 23 de octubre y se habla de casual hoteles SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Oltra asegura que Transparencia no ha recibido instrucción de Agricultura para investigar 'topos'

2/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró este viernes que la Conselleria de Transparencia no ha recibido ninguna instrucción formal de Agricultura para investigar un presunto topo que hubiera filtrado a Valencia Plaza información interna relacionada con una investigación abierta por Fiscalía sobre las encomiendas hechas a Tragsa y no a Vaersa y que acaba de ser archivada.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el acuerdo adoptado por unanimidad en el consejo de Vaersa para encargado a la Conselleria de Transparencia que investigue la filtración de documentación interna de la empresa pública Vaersa relacionada con la investigación abierta por la Fiscalía contra la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y su número dos en Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

"Desde luego no hay ningún petición de la Conselleria ni de consellera --Elena Cebrián-- en este sentido" y ha recalcado que una cosa es que los servicios de Inspección investiguen determinadas prácticas y otra "que pueda haber invasión de la actividad de las personas o cortapisa al derecho de los ciudadanos a recibir información".

En esta línea, ha indicado que "oficialmente", el conseller Manuel Alcaraz "no ha recibido ninguna instrucción formal de Agricultura para abrir una investigación". Preguntada por si en el consejo de administración de Vaersa se pidió el inicio de esa investigación para identificar al supuesto filtrador, Oltra ha apuntado que el acta de la sesión no está aprobada sino que se trata de un borrador que, por tanto, no tiene fuerza vinculante.

No obstante, tal y como publicó Valencia Plaza, el acta fue leída y aprobada ese mismo día por unanimidad de todos los consejeros presentes. Además en esa misma sesión se acordó reformular las cuentas de la empresa pública dependiente de Medio Ambiente para pasar de pérdidas a beneficios porque lo contrario causa "deterioro" en su imagen.

Según ha precisado Oltra, no conoce los detalles de ese documento y ha insistido en que, en todo caso, en que se ponga a disposición de algún departamento los servicios de Inspección, no significa que haya un acuerdo en este sentido sino simplemente una puesta a disposición.

Al respecto, ha reiterado que el conseller Alcaraz ha dicho "muy claro" qué es lo que pueden inspeccionar los servicios de Inspección y lo que no. Así, podrían actuar para investigar manejos de información que puedan afectar a cuestiones de seguridad pero "no se va a investigar ni a inspeccionar nada que invada la esfera de intimidad de una persona amparada por derechos ni obstaculice la libertad de información" o que pueda ser "cortapisa" al derecho a la información y al derecho de informar. "Tener una empresa en Panamá no es de la esfera de la intimidad", ha advertido.

Un archivo "lógico"

Asimismo, la portavoz se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía Provincial de Valencia de archivar la investigación abierta en relación con las adjudicaciones de trabajos --encomiendas de gestión-- realizados por Elena Cebrián a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio, en detrimento de Vaersa --mercantil dependiente de la Generalitat--. El fiscal ha adoptado esta medida tras recibir un informe de la propia conselleria y al determinar que los hechos no son constitutivos de delito alguno.

"En su día corrieron ríos de tinta, ahora se ha archivado", ha dicho, y ha apuntado que es "lógico" el archivo puesto que lo que no puede haber es trato de favor o ánimo de lucrarse irregularmente cuando la encomienda se hace a una empresa pública, como es Tragsa. "Antes se adjudicaba a un amigo", ha dicho en referencia a anteriores etapas, pero en "dar una encomienda de gestión a una empresa pública no hay negocio y es un archivo esperable".

También sobre Vaersa y sobre la reformulación de las cuentas, ha considerado que las empresas públicas aportan muchas veces "mucho de valor", que no siempre tiene que reflejarse en los números, en el caso de que atienda a valores sociales o medio ambientales. "A veces no ganan dinero ni está pensadas para eso", ha dicho, aunque ha puesto de relieve que también es una ganancia evitar la pérdida de masa forestal pese a que no está en los balances.

"Los reparos contables se deben subsanar" para ser conforme a las reglas de la contabilidad, ha admitido, aunque ha abogado por poner en valor no solo el balance de pérdidas y ganancias sino también el valor que aportan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email