GRUPO PLAZA

la coportavoz de Compromís no tomará parte con podemos

Oltra, borrada de la campaña electoral de Cataluña

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, no participará en la campaña catalana en ningún acto de Catalunya en Comú salvo invitación exprés en los próximos días. La propia dirigente fue la encargada de confirmarlo este mismo lunes al ser preguntada por los medios de comunicación: "No está en la agenda pero tampoco ha habido una propuesta por parte de ellos". 

Una afirmación que denota cierta distancia entre la 'número 2' del Ejecutivo valenciano y los 'comunes' que encabezan Xavi Domènech y Ada Colau respecto a lo ocurrido en las dos últimas campañas de las generales, en las que Oltra participó en varios actos en Cataluña. 

Bien es cierto que en aquel momento Compromís concurría en alianza con Podemos a los comicios estatales, pero también eran tiempos los que Oltra defendía sin mayores problemas el derecho a decidir en Cataluña, un discurso propio del argumentario 'podemita' y sobre el que ahora, tras todos los problemas surgidos, la dirigente se muestra más prudente.

Pese a que Oltra achaca su ausencia de la campaña a la no existencia de invitación, es preciso señalar que se han producido ciertas desavenencias entre Compromís y Podemos en los últimos tiempos. En el ámbito nacional, la coalición valenciana se desmarcó desde el primer minuto en el Congreso de la formación de Pablo Iglesias y han votado de forma diferente en cuestiones tan gruesas como el cupo vasco, donde Compromís mostró su rechazo y la formación morada votó a favor.

En la Comunitat Valenciana también se han producido varios desencuentros. En la negociación de los Presupuestos de 2018 Podemos, que se abstuvo en la Ley de Acompañamiento, está haciendo sudar tinta a PSPV y Compromís. Estos últimos, que en un primer momento accedían a contemplar cuestiones como la tasa turística que pedía Podemos, rechazaron finalmente la iniciativa en comisión. Las conclusiones que se extraen de las últimas semanas es que una posible alianza entre ambas formaciones para las elecciones autonómicas es cada día más complicada: si el Bloc ya estaba cerrado en banda, la sintonía en la otra pata de Compromís, Iniciativa, el partido de Oltra, se encuentra a día de hoy notablemente interrumpida.

Con este escenario, más allá de que la vicepresidenta, según explicó ella misma este lunes, no haya recibido una propuesta para participar en esta campaña, no parece que la dirigente de Compromís tuviera una especial motivación en significarse con Catalunya en Comú en unos comicios en los que, a juicio de muchos dirigentes de la coalición, "hay más que perder que ganar".

Noticias relacionadas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
Foto: ROBER SOLSONA/EP
la nave de los locos

Sólo los profes malotes suspenden

La enseñanza será pronto una Arcadia de niños y niñas felices en la que no habrá suspensos ni exámenes. Colegios e institutos serán parques temáticos, como así desea la pedagogía moderna. Nada de memorizar, ni de esforzarse, ni de fracasar. Oponerse a ese avance será también de franquistas     

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email