VALENCIA (EFE). La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha dicho este martes que, "con un poco de insomnio", podría llegarse al acuerdo de apoyar la investidura a Pedro Sánchez en la primera votación, pero debe producirse un cambio y formarse un gobierno plural en fondo y forma.
Para Oltra, el "problema" es intentar construir una "ficción" en un pacto de investidura PSOE-Ciudadanos "que no suma, que no es suficiente". Oltra ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar la intervención del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.
"No se puede pretender decir que se tiene un pacto de investidura y luego intentar tener satélites de ese acuerdo", ha afirmado la coportavoz de Compromís, quien ha recordado que hay casi once millones de votos que dieron "tres mensajes muy claros". Estos mensajes, según Oltra, fueron: "No queremos a Rajoy ni al PP presidiendo el Gobierno, no queremos políticas de recortes y lo que sí queremos es un Gobierno plural en el fondo y la forma".
"A eso es a lo que hay que dar respuesta, y a partir de ahí el núcleo que tiene que vertebrar ese nuevo gobierno es, efectivamente, PSOE, Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular, y cuando eso esté vertebrado y se haya diseñado el qué", se buscarán "las alianzas necesarias" para que esa investidura salga adelante, ha afirmado.
Según Oltra, "ahí sí que se suma y sí que dan los números y es lo que casi once millones de personas quieren, un gobierno plural estable". A su juicio, el apoyo a la investidura de Sánchez "puede ser en la primera votación".
"Con no dormir estas dos noches se puede llegar a un acuerdo. Esto es mucho más sencillo de lo que parece, pero tiene que producirse ese cambio", ha añadido. "Si quiere que sea a la primera, tiene que producirse ya con un poco de insomnio; si quiere ser a la segunda, tendrá que producirse después de las votaciones", ha insistido Oltra.
La coportavoz de Compromís ha indicado que desde esta formación han planteado una serie de reivindicaciones y propuestas para una "agenda valenciana" y un "cambio de políticas que pongan en el centro a las personas".
Entre ellas se encuentra la de reconocer la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, aunque Ciudadanos ha amenazado con retirar su apoyo al Sánchez si el PSOE la perdona, algo que a juicio de Mónica Oltra resulta "incomprensible" y que valora, afirma, "desde la perplejidad".
"Nos indigna que una persona como Albert Rivera, que se presenta a liderar el Gobierno de España, tenga un desconocimiento tan profundo de lo que pasa en esta Comunitat, donde hay unanimidad de todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos, para reivindicar un sistema de financiación justo, constitucional y la regulación de una deuda que nos lastra", ha afirmado.
Por ello, ha animado a Rivera "a enterarse bien de cuál es la situación de la Comunitat Valenciana y después escuchar a sus compañeros de aquí, que sí han dado su apoyo a esta reivindicación unánime, no solo de los grupos políticos, sino también de la sociedad, los empresarios, los sindicatos, las universidades, las entidades y de todos los valencianos".