GRUPO PLAZA

critica el "inmovilismo" del gobierno en financiación

Oltra da cuenta de los "logros" del Botánico para justificar la necesidad de ampliarlo

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell

La reforma de la financiación y la reapertura de RTVV son las dos grandes asignaturas pendientes

9/01/2016 - 

VALENCIA. Punto y seguido. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, realizó este viernes una suerte de auditoria de cumplimiento de los objetivos recogidos en el Pacto del Botánico para justificar la necesidad de ampliarlos. A lo largo de los últimos días, los tres firmantes del acuerdo han manifestado su voluntad de llevar a cabo la primera revisión de esta hoja de ruta seis meses después de su puesta en marcha: "Muchos de los acuerdos ya se han cumplido, por lo que habrá que ampliar los objetivos iniciales".

Pese al escaso recorrido, Oltra defendió que se ha avanzado "muy rápido" en cuestiones que dependen exclusivamente del Consell, pero se ha ido "más despacio" en lo que depende del Gobierno central por su "inmovilismo" en cuestiones como la reforma del sistema de financiación.

De hecho, la gran asignatura pendiente sigue siendo la reforma del sistema de financiación, recogida en el último eje de los cinco que componen el acuerdo que PSPV, Compromís y Podemos firmaron el pasado verano.

En este sentido, Oltra recordó que la acción del Consell de los últimos meses ha estado centrada en proponer las bases para un nuevo sistema de financiación para toda España. La muestra más clara de la reivindicación ha sido la inclusión en los presupuestos de 2016 de una partida de 1.354 millones adicionales, como mínimo, con cargo al nuevo modelo de financiación y a través de una aportación extraordinaria en 2016.

No obstante, el órdago presupuestario podría resultar fallido si se convocan nuevas elecciones generales, ya que los plazos obligarían a trasladar esa reforma más allá de este año.

En los últimos días ha habido dos anuncios relacionados con sendas promesas reflejadas en ese punto: la "auditoria ciudadana", con el anuncio de la personación en causas judiciales de corrupción relacionadas con el anterior Consell, o la creación del embrión de la futura agencia tributaria propia

Sin referencias a RTVV

La otra gran cuestión pendiente del Acuerdo del Botánico es la reapertura de RTVV que no se pudo llevar a cabo en octubre como se prometió durante la campaña. El asunto no figura en el balance de cumplimiento que el Consell realizó este viernes. A juicio de Oltra, se trata de un tema que ha pasado al ámbito de Les Corts y el Consell no quiere "interferir".

"Esta es la garantía más grande de tener una radio y televisión publicas donde el gobierno no interfiere", destacó.

El apartado en el que Oltra se explayó más fue el de "rescate de las personas". Así, la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social destacó que las cuentas de 2016 prevén "la mayor inversión social de la historia: 13.314 millones de euros para sanidad, educación, políticas inclusivas y vivienda".

Entre otras medidas, recordó los 5,9 millones para la lucha contra la pobreza energética; el incremento del presupuesto para la Renta Garantizada en un 35,66%; el pago de las ayudas para la dependencia; el aumento en un 50% las ayudas a víctimas de violencia de género; el incremento en un 237% del presupuesto destinado a cooperación o el reintegro de parte de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios. 

Otra de las cuestiones destacadas es la aplicación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, el Portal de Transparencia o el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica; la reintroducción de la asistencia sanitaria universal, la eliminación del copago farmacéutico a pensionistas con rentas bajas, a personas con diversidad funcional, a los usuarios de centros de atención de día o la puesta en marcha de la iniciativa para la gratuidad de los libros de texto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email