GRUPO PLAZA

Workshop internacional del proyecto RESET con Occitania, Emilia-Romagna y Zagreb

Oltra defiende el cooperativismo como vía para "construir una sociedad y una economía más justa"

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resaltado que el cooperativismo y la economía social, "continúan ofreciendo, hoy en día, respuestas viables, resilientes, innovadoras y sostenibles que nos ayudan a construir una sociedad y una economía más justa y humana".

En este sentido, ha destacado la apuesta del Consell por este modelo empresarial, que en la Comunitat Valenciana representa el 12,5% del PIB (por encima de la media europea, que está en el 8%), con 2.500 empresas y con una creación de empleo directo e indirecto que asciende a los 78.911 puestos de trabajo, y ha indicado su valor como vía de "recuperación de la economía y el empleo tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Oltra ha señalado, además, que Les Corts ya han manifestado "su apoyo al desarrollo de estas políticas de transformación e instó al Gobierno español a realizar las modificaciones normativas que permitan su desarrollo".

En esta línea, ha abogado por que la Unión Europea, en el diseño del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, la Estrategia de la Economía Social del Estado, y las diferentes estrategias regionales, "avance en el fomento y el apoyo en los procesos de transformación empresarial, recogiendo las necesidades normativas, de formación y divulgación y de apoyo financiero que requieren".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'workshop' internacional sobre transformación de empresas cooperativas que se celebra en València, dentro de proyecto Reset en el que participan cuatro regiones europeas (Comunitat Valenciana, Occitania, Emilia-Romagna y Zagreb).

En esta jornada se analiza las diferentes propuestas que, desde la economía social, pueden darse para ofrecer alternativas que ayuden a conservar y mantener puestos de trabajo cuando las empresas se encuentran en dificultad, o frente a relevos generacionales.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado la "mayor resiliencia y capacidad de adaptación frente a las crisis" que caracteriza a la actividad económica ligada a las empresas de la economía social, cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

Como ejemplo de esta resiliencia, Oltra ha señalado que, durante la crisis de 2009 a 2013, el empleo en el sector cooperativo descendió un 8% frente al 15,5% de las empresas del sector privado.

Esta característica se ha hecho patente también durante la crisis económica generada por la COVID-19; así, mientras que la creación de empresas descendió en 2020 un 13% en las empresas convencionales, "en el sector cooperativo solo lo hizo un 1,4%; y en el primer semestre de 2021, "se han constituido casi el total de cooperativas que en el año anterior, en una clara muestra de que en situaciones de incertidumbre, el emprendimiento colectivo en cooperativa ofrece mayor estabilidad".

Apuesta de la Generalitat

En este contexto, la vicepresidenta ha repasado las diferentes acciones que está impulsando la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para dar respaldo a la economía social, como el programa 'Salva tu empresa'.

Se trata de un proyecto iniciado en 2020 en colaboración con Fevecta y con la cofinanciación del Ministerio de Trabajo y Economía Social "para fomentar la transformación cooperativa en situaciones de crisis o de difícil relevo generacional". La Generalitat reserva un millón de euros del fondo Fininval para el refuerzo financiero que estas transformaciones requieran.

Asimismo, desde la Generalitat se ha dado apoyo a Fevecta en la organización durante 2020 y 2021 de cinco jornadas informativas con alrededor de 300 participantes, a partir de las cuales este 2021 se está trabajando en siete transformaciones cooperativas, todas enmarcadas en el sector servicios.

Con todo ello, Oltra ha animado a seguir avanzando en esta senda, especialmente en otros ámbitos y sectores como el industrial, para lo que ha puesto como ejemplo el trabado realizado en la región italiana de Emilia-Romagna, con un 80% de transformaciones cooperativas en el sector industrial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email