GRUPO PLAZA

Oltra cree que la Generalitat podría asumir las competencias de las diputaciones

21/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que la administración autonómica estaría en condiciones de asumir las competencias de las diputaciones de apoyo a los municipios, ha recordado que existe una Dirección General de Administración Local y que se podrían asumir competencias "y presupuesto, que no vendría mal", además del personal, como ya ocurrió con el traspaso de competencias estatales. "Sería un proceso absolutamente viable y tampoco inventaríamos la Coca Cola", ha dicho.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada si considera que sería factible la asunción por parte de la Generalitat de las competencias de las corporaciones provinciales, tal y como propone Podemos.

Al respecto, ha indicado que el gobierno valenciano no se pronuncia sobre la propuesta concreta de un grupo parlamentario y ha señalado que su posición sobre el vaciamiento de las diputaciones quedó clara en la votación de la resolución en el Debate de Política General sobre la incorporación del presupuesto de diputaciones a la Generalitat que no se aprobó pero que Compromís respaldó. "Mi opinión va en mi voto", ha dicho.

Oltra ha recordado los dos decretos de coordinación sobre turismo y deportes que fueron tumbados por el TSJCV y ha indicado que la línea que defiende el Consell es que las diputaciones "no deberían ejercer competencias impropias o que son de la Generalitat", para "no duplicar servicios y esfuerzos".

Además, ha destacado que la opinión del Consell sobre el futuro de las diputaciones está recogida en su propuesta al Gobierno de reforma constitucional y se plantea que los diferentes territorios puedan elegir su organización territorial, de modo que los que quieran mantener esas corporaciones lo hagan y los que no, puedan acabar con ellas.

"En algunos territorios igual si tienen más sentido que en otros", ha agregado la vicepresidenta, que ha puesto como ejemplo que puede que territorios más extensos tengan mayor funcionalidad y en otros con una mayor estructura comarcal no.

Si esa modificación de la Constitución se materializara, ha proseguido, en la Comunitat se estudiaría qué decisión tomar, aunque ha agregado: "En nuestro caso, por la situación geográfica y la propia organización de la administración, probablemente sería un territorio en el que podría asumir la Generalitat el apoyo municipal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme