GRUPO PLAZA

culpa al alcalde de l'eliana de no haber podido trasladar a los menores antes

Oltra dice que no encuentran el informe de 2016 de la Fiscalía sobre Monteolivete 

20/05/2017 - 

VALÈNCIA. El crudo relato de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre la situación de "desamparo" en los centros de menores inspeccionados por la Generalitat fue rebatido por la Fiscalía de Menores este jueves: advirtieron hace ya un año de las malas condiciones de las instalaciones del centro de Monteolivete, e incluso realizaron un informe, según publicaron El Mundo y Levante

Un documento que, si bien fue elaborado, según Oltra, cuando la Generalitat ya había tomado la decisión de cerrar el centro tras producirse un caso de presuntos abusos sexuales, no fue comunicado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hasta el pasado mes de enero de 2017 de forma "informal", siempre según la versión de Oltra. La vicepresidenta asegura que nadie sabe dónde está y que ha puesto su Conselleria "patas arriba" para encontrar el citado documento. 

En este sentido, fuentes de la Fiscalía consultadas por Valencia Plaza, aseguran que los informes se envían cada vez que se realiza una visita periódica, "no es algo excepcional", lo que viene a significar que existe un protocolo establecido para el envío de este tipo de escritos de la Fiscalía de Menores a la Conselleria, por lo que tarde o temprano el documento extraviado debería aparecer. 

Para defender la gestión de esta crisis que han llevado desde su departamento, Oltra enumeró la cantidad de visitas y reuniones que se han mantenido desde septiembre del año pasado. Lo hizo durante la rueda de prensa de los viernes para explicar los temas tratados en el pleno del Consell. 

Además, la vicepresidenta explicó los motivos por los que no se pudo trasladar a los menores en febrero a otro centro. Aunque su departamento trató de reubicar a los niños en un centro de l'Eliana, tales planes no se materializaron porque, según Oltra, el alcalde supeditó autorizar la licencia para poder pernoctar a la aprobación de los vecinos y estos no accedieron para no tener "problemas" y que sus casas perdieran valor. 

Unas declaraciones que, sin embargo, rebatía el edil a media tarde señalando que de "haber recibido alguna propuesta, -el Ayuntamiento- hubiera iniciado un proceso de consulta y debate entre los actores implicados, valorando y escuchando a técnicos, vecinos o asociaciones". A lo que la consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad respondía pidiéndole al alcalde, Salvador Torrent, que cambiara el uso de pernocta del centro propuesto para alojar a los menores trasladados a raíz del cierre de la instalación de Monteolivete de la manera "más rápida posible".

Con el plan de l'Eliana descartado, desde la conselleria de Oltra acudieron al "plan B", que pasaba por trasladar a los menores de Monteolivete al centro de Buñol y a los que allí se encontraban, reubicarlos con familias o en otros espacios. Además, justificó que la razón de retrasarse tres meses se debió a que se optó por dejar que los niños acabaran el curso escolar en sus actuales colegios. 

"El sistema era un caos"

Asimismo, Oltra aseveró que cuando llegó a la Conselleria el actual equipo de gobierno, había en el citado centro -con capacidad máxima para 56 personas- 80 niños y ahora hay 41. "Hemos trasladado a todos los niños que hemos podido", exclamó Oltra para más adelante recordar que en este tiempo su departamento ha informado de la situación a todos los portavoces parlamentarios en esta materia, "incluido José Juan Zaplana". Cabe señalar que el diputado popular arremetía este miércoles contra la vicepresidenta cuestionándole qué había hecho su conselleria desde que conocieron la situación hasta el día de hoy.

"Aquí todo el mundo sabía lo que estaba pasando, incluida la oposición porque les informé yo y espero que no lo nieguen y aquí se está trabajando desde el minuto uno", sentenció. De la misma manera, recordó que existen dos actas de 2008 y 2011-años de legislatura del PP- donde ya se advertía que había que desmasificar el centro de Monteolivete. "Y nosotros no llegamos hasta 2015, me gusta recordar ese pequeño detalle, sobre todo para los que nos preguntan qué hemos estado haciendo estos dos años; pues a mí me gustaría preguntar qué hicieron otros durante 20".

Informe del centro de Segorbe

Acerca del centro de Segorbe (Castellón), Oltra detalló que el informe de la inspección de la Generalitat se recibió el 18 de abril y que había
"indicios" de que los niños consumían comida "caducada de la que tira el supermercado" y recibían duchas de agua "a 15 grados, que es la temperatura aproximada del Mediterráneo en invierno". Así, recalcó que la respuesta de la propia directora del centro no fue negar que los menores consumieran comida desechada de los supermercados, sino negar que fueran solos.

"¿Qué mensaje le estamos lanzado a unos niños que tienen un trauma previo diciéndoles que ellos tienen que comer lo que no quieran los demás? ¿Qué opinaría un padre al que le dijeran que a su hijo en el comedor de su colegio le ponen comida caducada?", afeó.

Pagos a los centros concertados

Después de que comenzaran a conocerse el estado del resto de centros de menores, el Partido Popular deslizó que podía tratarse de una cortina de humo de la vicepresidenta del Consell para desviar la atención sobre los impagos a los gestores de los centros concertados, que el pasado fin de semana denunciaron que llevaban seis meses sin cobrar. 

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que negó tajantemente esta cuestión y recriminó que con una situación tan "grave" que desearía que no se hubiera producido, se esté intentando "hacer política". Así, después de confirmar que llevan desde el mes de diciembre sin cobrar, Oltra aseveró que mientras continúe la "infrafinanciación" dependen de la llegada del FLA para abonar los pagos y, por eso, se trabaja para abrir una línea a través del Instituto Valenciano de Finanzas que permita avanzar el dinero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email