Los líderes de Podemos y Compromís se reunen en Madrid e incluyen como condición para apoyar la investidura de Sánchez un "gobierno plural", también con Izquierda Unida
VALENCIA (L.M./Agencias). "Bajo ningún concepto Compromís estará en un gobierno en el que entre Ciudadanos" sentenció el dirigente de Compromís, Joan Baldoví la pasada mañana. Horas después, ya en Madrid con Mónica Oltra y Pablo Iglesias, Podemos y Compromís ratificaron este veto. No habrá apoyo al PSOE si entra en el Gobierno Ciudadanos.
La sintonía entre Oltra e Iglesias es clara;"el gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", afirmaron ambos tras su encuentro. "El gobierno del cambio", un "gobierno progresista" y "gobernar para las personas" son algunas de las locuciones en las que coinciden Podemos y Compromís. Ni gobierno monocolor, ni con Ciudadanos. Ambos recalcan además en que con la suma de PSOE y Ciudadanos "las cuentas no salen", puesto que los socialistas cuentan con 90 escaños y C's con 40, cuando en la primera votación se necesita una mayoría absoluta de al menos, 176 votos a favor.
Oltra volvió a poner de ejemplo en Madrid el Pacto del Botánico como ideal para trasladar a la Moncloa. "Quiero animar a Pedro Sánchez a que estas conversaciones acaben en un gran pacto para formar un gobierno plural", insistió la vicepresidenta del Consell.
Compromís también insistió en que para la investidura de Sánchez "valen las dos cosas: el qué y el quién" y no descartaron entrar a formar Gobierno. Un Ejecutivo monocolor sería plantear una "imposibilidad" coincidieron Baldoví e Iglesias.
Esta visión positiva de las negociaciones se incrementa con la postura de Sánchez proclive a la reunión a cuatro bandas que propuso Alberto Garzón entre Izquierda Unida, PSOE, Compromís y Podemos para pactar un programa de investidura de los socialistas. "Será la foto del futuro Gobierno de España" dijo Iglesias, aunque la fecha aún no está fijada.
El dirigente de Podemos expresó que el gesto de su homólogo socialista es un manifiesto de que hay simpatía por un gobierno de cambio y de coalición con estas cuatro formaciones."El hecho de que el PSOE venga a una reunión en la que se va a visualizar cuáles son las fuerzas que pueden formar ese Ejecutivo es un buen gesto y estamos contentos de que el PSOE haya elegido" aseguró Iglesias.
"Entiendo que el PSOE no vendrá a esa reunión a que nos hagamos solo una foto, vendrá hablar de gobierno y estaremos ahí con la mejor voluntad de trabajar", reafirmó el líder de la formación morada.
Sin embargo, desde Podemos en esa reunión se exigirá a Sánchez que aclare si retira a Ciudadanos de sus conversaciones. De la formación de Albert Rivera, Podemos sólo contempla la abstención en la votación de investidura.
En otro escenario, las negociaciones del PSOE con Compromís se encuentran bastante avanzadas. La coalición valenciana ha presentado a los socialistas sus reivindicaciones a través del documento denominado "agenda valenciana" en el que, avisan, no renunciarán a la quita de la deuda histórica.
Cada vez hay menos esperanzas de que los resultados de este domingo puedan evitar las terceras elecciones