GRUPO PLAZA

subraya que ninguna investigación desestabiliza al Consell

Oltra elude poner la mano en el fuego por Morera

6/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha subrayado este viernes que ninguna investigación va a desestabilizar al Consell porque éste lo tiene claro y es "contundencia absoluta" contra la corrupción "por encima de las siglas y cualquier otra consideración", al tiempo que ha eludido poner la mano por el presidente del Bloc y de les Corts, Enric Morera, por la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc en 2007.

"El gobierno no pone ni quita la mano en fuego por nadie y cuando me pregunten personalmente ya lo diré", ha indicado. Insistida por los periodistas al término de la rueda de prensa y ya en calidad de coportavoz de Compromís, Oltra ha insistido en que la relación y afecto que pueda tener hacía Morera es una cuestión entre ellos porque "la cuestión pública debe estar por encima de las relaciones de confianza personal".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la también portavoz del gobierno valenciano ha negado que la investigación judicial por una presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, partido mayoritario de Compromís, durante la campaña electoral de 2007 pueda afectar a la estabilidad del gobierno autonómico y ha reiterado que el Acord del Botànic, firmado entre PSPV, Compromís y Podemos, está "a prueba de bombas".

Ha remarcado que el Consell está comprometido con la "transparencia, el buen gobierno y la erradicación de la corrupción" porque ese es "su compromiso" y "una bandera de este gobierno". Por tanto, ha indicado que "ninguna investigación va a desestabilizar el gobierno" que tiene "claro" su "contundencia absoluta" contra la corrupción "por encima de las siglas y cualquier otra consideraciones".

"La corrupción es un cáncer de la vida pública y quiebra la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones", ha señalado y ha indicado que el Consell va a seguir siendo "ejemplo de transparencia" en todos los casos y "por encima de cualquier consideración".

Sin embargo, sí ha admitido que al ejecutivo valenciano "siempre le va a preocupar cualquier noticia relacionada con una investigación policial y judicial que tenga que ver con presuntos casos de corrupción" porque cuando ésta se instala en las instituciones como "pasó con el PP" lo que hace es "quebrar la confianza de la gente en la política".

"Nos preocupa y nos ocupa y por eso nos ocupamos de establecer un cuerpo normativo que dificulte que la corrupción se instale en las instituciones y es la labor que va a dejar este gobierno. Vamos a seguir siendo igual de contundentes y exigentes", ha remarcado.

"Se deben dar explicaciones"

Insistida por si pondría la mano en el fuego por el presidente del Bloc y también de Les Corts, Enric Morera, Oltra ha afirmado que el gobierno "ni quita ni pone" la mano en el fuego "por nadie".

No obstante e insistida por si personalmente la pondría, ha apostillado que "poner la mano en el fuego es una expresión que te remite a la confianza y eso lleva a un espacio estrictamente personal" y, por tanto, no cree que sean los términos en los que se tiene que dirimir una cuestión como esta".

"La relación que tenemos Morera y yo la sabemos el señor Morera y yo y también el afecto que nos tenemos, pero cuando está encima de la mesa un cuestionamiento de honestidad en la vida pública no es la confianza lo que debe de mover el relato, sino el dar explicaciones", ha considerado.

A su juicio, "no vale decirle a la gente: confíe en mí porque yo confío, sino que se deben dar explicaciones", algo que cree que no ha pasado en los últimos años. "La cuestión pública debe estar por encima de las relaciones de confianza personal y debe basarse en la palabra, la explicación y la transparencia que es, además, lo que el Bloc ha dicho que va a hacer", ha insistido para subrayar que la parte personal queda entre ellos.

"El Bloc está recopilando la documentación que y darán las explicaciones cuando tengan que darlas. Aquí el Consell poco tiene que decir más allá de exigir que se den todas las explicaciones que se tengan que dar lo más pronto posible y, a partir de ahí, que se asuman las responsabilidades".

Por otro lado y sobre la petición de reunión del secretario general de Podem, Antonio Estañ, para que PSPV y Compromís le expliquen las medidas que van a adoptar en relación a la investigación por la presunta financiación ilegal, ha considerado que es la postura del líder de la formación morada en la Comunitat es "de higiene política y democrática" y "lo que se tiene que hacer" y habrá reuniones.

Insistida por el hecho de que sea PP el que "quiera marcar los tiempos" del proceso sobre este tema, ha considerado "curioso" que sea el PP que "tiene un máster en corrupción presencial y no se saltó ni una sola clase" y ha asegurado que se trata de una "estrategia" de los 'populares' para que cuando se hable de corrupción todo esté "oscuro" y poder así "tapar sus miserias".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email