Hoy es 19 de noviembre
GRUPO PLAZA

pleno del consell

Oltra insiste en la reivindicación de la deuda histórica

19/02/2016 - 

VALENCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha defendido nuevamente la reivindicación ante el Estado de la deuda histórica con la Comunitat Valenciana, que "no colisiona con los derechos de otros", y ha precisado que se trata de reclamar la deuda derivada de la infrafinanciación y no la generada en "los años de despilfarro" y la "ruina en diferido" que dejó el PP, una "deuda histérica" de la que ya se encargará el Consell.

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, al ser preguntada sobre el hecho de que dos comunidades gobernadas por los socialistas, Andalucía y Aragón, hayan mostrado sus reparos ante el hipotético caso de que se alcanzara un acuerdo entre PSOE y Compromís que contemplara abonar la deuda histórica a la Comunitat.

La vicepresidenta ha dicho que esta es una reivindicación "de todo un pueblo", excepto la senadora Rita Barberá, que "dice que no hace seguidismo" tras no acudir el martes a la reunión de senadores y diputados para crear un frente común en torno a esta reivindicación. Al respecto, ha dicho que es una de cinco millones, lo que "no está mal" y supone "bastante consenso", ha ironizado.

Ha defendido que la propuesta del Consell sobre reforma del sistema de financiación y la deuda histórica no va "contra nadie" y puede "venir bien al conjunto de comunidades". Por ello, no entiende que "alguien pueda ver una amenaza en el hecho de que un territorio reclame un trato justo, constitucional y que garantice los derechos de las personas que viven en él".

Ha querido dejar claro que desde la Generalitat nunca se ha hecho un planteamiento por el cual la Comunitat Valenciana quiera ser "más que nadie", aunque "tampoco menos", ha advertido, y ha señalado que no proponen un sistema de financiación en el que las comunidades "vayan a pelearse por unos recursos escasos", sino que desde el inicio se altera la parte que le toca a las comunidades en el reparto de los fondos con el Estado.

"No va en contra de nadie"

Oltra ha remarcado que no supone tocar el 'status quo', sino que se pueda mejorar a "aquellos que están peor" y "a lo mejor hasta a Andalucía le viene mejor". "A lo mejor debemos estudiar las cosas antes de pronunciarnos en contra", ha agregado la portavoz.

Asimismo, ha precisado que la Comunitat tiene el mismo derecho que cualquier otra autonomía a reivindicar la deuda histórica, que a Andalucía se le ha reconocido en alguna ocasión, ha recordado, y esto "no va en contra de nadie, va a favor nuestro y estoy segura de que ahí podemos encontrar muchos puntos en común con otras comunidades".

Así, ha indicado que le da igual que los "reparos" vengan de una comunidad que "está gobernada por a por b" porque la reivindicación está justificada por el desequilibrio existente.

Relaciones institucionales, por encima de partidos

En todo caso, ha afirmado estar segura de que "ningún gobernante pone en peligro las relaciones institucionales por cuestiones internas del partido, porque eso sería una irresponsabilidad muy grande: las cuestiones de partido se dirimen en los partidos y las relaciones institucionales y entre gobiernos están por encima".

Preguntada sobre si la asistencia este domingo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al acto del Día de Andalucía que se celebra en Valencia podría servir para "limar asperezas" en esta cuestión, ha indicado que "no hay nada que limar" y cree que el encuentro será "provechoso" porque Díaz y el president Ximo Puig tienen "muchas cosas que contarse".

Asimismo, respecto al hecho de que la prolongación de las negociaciones para conformar gobierno puedan provocar un retraso en la negociación de la reforma de la financiación, Mònica Oltra ha reconocido que "el tiempo es el que es" pero "cualquier momento es bueno para cambiar el sistema de financiación" o, en su caso, para aprobar mecanismos transitorios que no sean vía préstamos del FLA.

   En este sentido, ha comparado esta opción con un trabajador al que le transforman la nómina del mes en un préstamo que tendrá que devolver, aunque sea sin intereses.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas