X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra pide la Generalitat que expediente a El Corte Inglés por "estereotipar" a las madres en un anuncio

6/05/2019 - 

VALÈNCIA. Entre 3.000 y 15.000 euros. Esa es la multa a la que se expone El Corte Inglés si prospera el expediente que la Dirección General de Consumo de la a Generalitat ha comenzado a tramitar por la publicidad de los grandes almacenes han hecho con motivo del Día de la Madre.

Por el momento el organismo que dirige Natxo Costa ya ha abierto diligencias previas a instancias de la Conselleria de Igualdad de Mónica Oltra, que considera que la campaña "fomenta un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de buena madre basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen".

Consumo ha recogido la petición de Igualdad y este mismo lunes se ha dirigido a la empresa para que aporte información sobre dicha campaña, a los efectos de valorar su posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras.

En el escrito de inicio de actuaciones que ha remitido a El Corte Inglés, Consumo cita la legislación que podría haber sido infringida por la publicidad objeto de la controversia, un contenido que podría ser susceptible de ser considerado infracción administrativa.

Entre otros, le recuerda un artículo de la Ley autonómica que regula el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat que el uso de prácticas comerciales desleales con las personas consumidoras y usuarias y la realización de publicidad ilcita infringe lo dispuesto por el propio estatuto.

Además, también destaca que la propia Ley general de Comunicación Audiovisual prohibe toda comunicación comercial "que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, nacionalidad, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Igualmente está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

En opinión de Natxo Costa, esta es una campaña más propia del "siglo XIX" que del siglo XXI, pero en todo caso, insta a esperar las alegaciones que presente la compañía.

El escrito también refiere que los medios de comunicación se hayan hecho eco de la "amplia repercusión negativa" que ha tenido dicha campaña en amplios sectores de la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email