VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha indicado que la manifestación del próximo 18 de noviembre para reivindicar una financiación "justa" es "necesaria" para que los valencianos expresen que "no quieren ser ciudadanos de segunda". "Es nuestro 'pollo' alegre y esperanzado", ha subrayado para recordar el refrán español que señala que 'el que no llora no mama' y subrayar: "Habrá que hacerse de valer un poco frente al resto España".
Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si considera que la manifestación es "efectiva y oportuna" desde el punto de vista político".
Al respecto, la también portavoz del ejecutivo valenciano ha subrayado que es "oportuna, necesaria y perentoria" porque ve "importante" que haya una "expresión popular masiva" que diga que los valencianos no quieren ser "ciudadanos de segunda".
Ha recordado que la Comunitat es la "única comunidad autónoma pobre que paga" y la "peor financiada", por lo que ha remarcado que esta situación "tiene que acabar" y ha incidido en la necesidad de que en el camino hacia un nuevo modelo de financiación la "realidad valenciana se visibilice".
Oltra ha indicado que los valencianos quieren formar parte de un Estado que "trate en igualdad de oportunidades a sus ciudadanos", y ha puntualizado que la manifestación "no es contra nadie, sino a favor de tener las mismas posibilidades que el resto de territorios". "No somos los únicos que estamos mal, y queremos un equilibrio en el reparto financiero entre CCAA", ha puntualizado.
En este sentido, ha señalado que si "es verdad" el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "se va a abrir el melón" para reformar el sistema de financiación este año, "lo que conviene es que los que tengan que negociar sepan que la Comunitat está unida en esta reivindicación que va a favor de la defensa de los derechos de los valencianos".
"No queremos que al final el conflicto territorial se solucione como siempre y los valencianos pasamos la mano por la pared y el dinero se vaya a otros sitios", ha afirmado Oltra, para quien hay que salir a la calle y decir: "Esta vez no vamos a ver otra vez el dinero pasar hacia otros territorios".
A su juicio, la manifestación se desarrollará con "alegría, ánimo y esperanzados" y ha insistido en la necesidad de que los valencianos acudan para expresar que con ellos "no se juega más". "Es nuestro 'pollo' alegre y esperanzado, pero ya está bien", ha indicado para señalar que "habrá que hacerse de valer un poco frente al resto España".
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"