X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra exige al Gobierno el pago del IVA frente a los que "quieren llevarlo al juicio final"

7/02/2020 - 

ALICANTE (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha garantizado este viernes que seguirán exigiendo al Gobierno el pago de la liquidación del IVA de diciembre 2017 con la fórmula que sea necesaria, frente a "los que quieren llevarlo poco más que al juicio final", además de remarcar que no han "valorado" la posibilidad de recurrirlo a los tribunales. "La manera nos da igual: que vengan los euros, uno detrás de otro", ha reivindicado.

A la espera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, Oltra ha pedido dimensionar el debate, recordando que el sistema de financiación autonómica es "la clave de bóveda y el quid de la cuestión" de la que dependen el resto de problemas financieros de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell en Xàbia (Alicante), donde el Botànic celebra este viernes su noveno seminario de gobierno desde 2015, preguntada por si descartan completamente la vía judicial por la que han optado otras comunidades tanto gobernadas por el PP como las socialistas Castilla-La Mancha o Aragón.

Tras defender que primero hay que ver las propuestas y cómo se desarrolla el CPFF, ha destacado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, participa "con una finalidad muy clara: explicar en Madrid la situación de la Comunitat". Esta 'posición valenciana' pasa por la reforma urgente del sistema de financiación para dejar de ser "ciudadanos de segunda", medidas compensatorias mientras tanto y un déficit asimétrico.

Oltra ha exigido así que el Gobierno de Pedro Sánchez empiece a "romper la brecha" entre las CCAA, ya que la Comunitat tiene "una diferencia de más de 4.000 millones de euros con las mejor financiadas y con una renta per cápita superior". "No podemos seguir en esta situación de discriminación y maltrato", ha enfatizado.

Eso sí, ha pedido "dimensionar dónde está el quid de la cuestión", comparando los 280 millones que corresponden a la Comunitat de la liquidación del IVA con los 4.000 millones por la infrafinanciación, "la clave de bóveda". También ha vuelto a reclamar unas inversiones acordes al peso poblacional y la regularización de la deuda, como aprobaron por unanimidad Les Corts.

El IVA, fechoría de Montoro

Sobre el pago del IVA, la también coportavoz de Compromís ha defendido que el Gobierno busque otras fórmulas si no es posible con la liquidación. "El formalismo nos da igual. Vamos a seguir reivindicando esos 280 millones políticamente, como hemos hecho hasta ahora", ha garantizado, y ha asegurado que el Consell no ha valorado la vía judicial en su reunión de este viernes.

Por contra, ha recordado a "los que ahora abren más la boca" que la no devolución del IVA se debe a "la fechoría de (Cristóbal) Montoro --exiministro de Hacienda del PP-- en el gobierno de Mariano Rajoy". "Siempre chilla más quien más tiene que callar", ha recalcado.

Ha hecho notar que "son los mismos que quieren llevar esto poco más que al juicio final", mientras "cuando Montoro se quedó los 280 millones de los valencianos y de otras partes pegaron la 'cabotà' y callaron o miraron para otro lado y silbaron". "Ahora, bienvenidos a las reivindicaciones; nunca es tarde si la dicha es buena", ha afirmado, aunque les ha invitado a que se "hagan mirar la coherencia"

En definitiva, Oltra ha prometido que el Botànic seguirá reivindicando "como hasta ahora" y mantendrá la postura con Sánchez igual que con Rajoy, "con las mismas herramientas y toda la vehemencia". "Esos 280 millones tienen que venir a la Comunitat Valenciana", ha insistido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email