VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que no "tiran cohetes" por los acuerdos adoptados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque hay una "satisfacción moderada", porque están "en la senda" de medidas que "convengan" a la Comunitat y no que le "perjudiquen".
Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell preguntada por la reunión de ayer lunes del CPFF, en la que la Comunitat pedía un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas y el Ministerio ofreció mantener las entregas a cuenta del modelo de financiación y nuevos criterios de déficit.
La vicepresidenta ha explicado que el Consell no se caracteriza por ir a esas reuniones con una visión "apriorística cerrada e inflexible", sino que acude con su propuesta para combatir la "infrafinanciación pandémica" que los valencianos sufren desde hace décadas y la ruptura de la igualdad que eso genera.
Ha dicho que la propuesta del Ministerio de Hacienda es que el año que viene las trasferencias de los anticipos del modelo no se vean afectadas por la crisis y por tanto sean las mismas que en 2020, lo que "de entrada" asegura los 1.300 millones que figuran en el Presupuesto de la Generalitat en reivindicación del modelo de financiación.
Además, ha precisado que, para compensar la liquidación de 2021, se establece un déficit del 2,2 %, y de este, el 0,2 % es para cubrir esa pérdida de liquidación; el 1,4 % es la parte del Fondo covid no reembolsable, y el 0,6 % es la estimación del déficit ordinario que se prevé, frente al 0,1 % inicial.
"Esto son 2.200 millones groso modo, puede ser un poco más", ha destacado Oltra, quien añadido que, además, la ministra de Hacienda ha ofrecido que las autonomías que así lo decidan pueden elegir que la mitad de ese 2,2 %, el 1,1 %, lo tengan en transferencias en lugar de en déficit.
Por tanto, ha concluido que esta propuesta "le conviene" a la Comunitat Valenciana, sobre todo porque "consolida" su reivindicación de poder situarse en la media de gasto del resto de España y tener liquidez para hacerlo, y consolida la partida "reivindicativa" que desde 2016 se refleja en los Presupuestos de la Generalitat.
Oltra ha insistido en consecuencia de que en el Consell hay "satisfacción moderada, no total", porque se encamina la cuestión en el sentido de los intereses de los valencianos, y ha destacado que no se trata de un "café para todos", pues poder elegir el 1,1 % entre déficit y transferencias implica "cierto margen de actuación" para las autonomías.
Ha concluido que "el gran objetivo" es un sistema de financiación justo y que cuando se apruebe incremente "sensiblemente" las transferencias a las comunidades autónomas respecto a la actualidad, porque "no puede haber tantas diferencias entre territorios".