Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Oltra presentará en Estrasburgo los avances en la lucha contra la pobreza

14/10/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, viajará la próxima semana a Estrasburgo para trasladar a los dirigentes europeos los avances de las políticas del Consell en la lucha contra la pobreza, contra la violencia de género y en defensa de los derechos de la infancia.

Según ha informado la Generalitat, el viaje, en el que estará acompañada por la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terradez, incluirá tanto reuniones con representantes del Consejo de Europa, como de otras instituciones del ámbito comunitario, así como la participación en la conferencia internacional sobre pobreza.

Oltra ha destacado la importancia de trasladar a Europa la "nueva imagen" de la Comunitat Valenciana, que ha dejado de estar vinculada a "la corrupción, los grandes fastos y el despilfarro" para poner en el centro en las personas, con iniciativas como el Pacte Valencià contra la Violencia de Género y Machista, suscrito en de septiembre por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y sociedad civil.

Según la vicepresidenta, este acuerdo, a diferencia de otros pactos que se han constituido en España, se ha construido desde el acuerdo conjunto con la sociedad civil, que también se ha comprometido con la propuesta de medidas concretas, que se van incrementando día a día a través de propuestas recibidas en la web www.sumatalpacte.com.

Oltra trasladará el lunes este proceso a la jefa de la División de Igualdad del Consejo de Europa, Carolina Lasen, a la que también informará sobre el contenido del Pacto, que cuenta con 21 objetivos y un total de 293 medidas, y que tiene como objetivo primordial "reconocer el maltrato contra las mujeres como un conflicto social, y no como un conflicto doméstico".

Tras este encuentro, Oltra se reunirá con la coordinadora de Derechos del Niño, Regina Jensdottir, la jefa del departamento de Derechos del Niño, Elda Moreno, y la secretaria ejecutiva del Comité de Lanzarote, Gioai Scappucci, a las que explicará el proceso participativo que se ha hecho para la elaboración del anteproyecto de la ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, en el que por primera vez han participado los propios afectados.

La agenda del lunes también incluye una reunión con el representante especial del secretario general del Consejo de Europa para las migraciones y los refugiados, Tomás Bocek, al que se expondrá la política en esta materia desarrollada desde el Gobierno valenciano.

Oltra ha señalado que desde el Consell se quiere "marcar distancias" con la nula política de acogimiento desarrollada por el Gobierno central, ya que en el caso de la Comunitat Valenciana, se estaba preparados para recibir a 1.400 personas y finalmente solo han llegado un centenar en dos años.

El martes la vicepresidenta intervendrá en la Conferencia Internacional sobre Erradicación de la Pobreza en Europa, concretamente en la mesa redonda "Acceso a los Derechos Sociales para Adolescentes y Jóvenes", convirtiéndose en la única representante gubernamental en esta conferencia, que está organizada por las entidades del tercer sector.

Oltra ha celebrado que la imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior haya cambiado, y se le reconozca su labor en el ámbito de las personas más desfavorecidas, como lo demuestra el que se haya logrado rebajar la tasa Arope, un indicador que establece el nivel de pobreza en la sociedad, y que en el caso de esta autonomía se ha reducido casi 3 puntos por encima de la media nacional.

El viaje institucional finaliza el miércoles, 18 de octubre, con la reunión con el presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, Giuseppe Palmisano.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

El virus... de la indiferencia ante la pobreza

Con este virus gira la campaña contra la pobreza que un año más organiza la plataforma Pobresa Zero. En momentos en que vivimos las consecuencias de una pandemia mundial y de un virus que ha cambiado el funcionamiento de todo un sistema mundial, el virus de la indiferencia contra la pobreza sigue afectando a gran parte de la población. Hoy sábado se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email