GRUPO PLAZA

revisión de los objetivos del pacto de gobierno

Oltra recuerda a Montiel los logros del Pacto del Botánico y cuestiona su diagnóstico

La vicepresidenta del Consell responde a la evaluación del pacto del líder de Podemos que "pocos ejemplos hay de un Gobierno que entrara con una ruina en diferido y esté en esta situación" pero coincide en sentarse a reeditarlo

12/03/2016 - 

VALENCIA. El Anexo 1 del Pacto del Botánico establece la creación de una comisión de seguimiento, evaluación y revisión periódica de los objetivos del acuerdo que establece la hoja de ruta del Gobierno valenciano. 

Desde principios de año, con la reunión espiritual y de trabajo del Consell en Morella, se ha venido recalcando la necesidad de actualizar, revitalizar y revisar el Acuerdo que firmaron hace nueve meses PSPV, Compromís y Podemos.

El objetivo del cónclave morellano no era a priori una revisión de los puntos del pacto  -entendido como la revisión oficial que figura en el anexo del documento-, pero de las jornadas de trabajo del Consell se desprendió una nueva hoja de ruta del Ejecutivo, ya que daban por satisfechos la mayoría de los objetivos. Desde la reunión se ha ido reiterando la voluntad de trasladar esas actualizaciones al documento suscrito por el tripartito. Esta semana, Podemos -que no fue invitado a la reunión porque se trataba del Ejecutivo- convocó un comité con sus diputados autonómicos y nacionales, así como su senadora, para trabajar en las propuestas que la formación considera que hay que introducir en el acuerdo. Entre ellas, el partido liderado en la Comunitat por Antonio Montiel consideró la recuperación de RTVV, la ley de creación de la Agencia Antifraude y propuestas sobre empleo.


Montiel, desde su posición vigilante del Ejecutivo en el Parlamento, consideró entonces que en estos nueve meses de legislatura "se podría haber hecho más" y que la formación política, en su evaluación, había podido "constatar algunas debilidades" en la gestión.

Sin embargo, desde el Consell no comparten el total del diagnóstico de la formación morada. La vicepresidenta, Mónica Oltra, sí se mostró partidaria de que las tres formaciones se sienten a "reflexionar sobre como ir mas allá" ya que, como Montiel, considera que hay objetivos en los que se ha avanzado. 

Pero por otro lado, no se mostraba tan de acuerdo respecto a las carencias a las que se refirió Montiel. "Siempre se puede hacer más", asumió Oltra "pero no habrá otro gobierno con una hoja de gestión como la que hemos tenido en ocho meses". Acto seguido, enumeró de carrerilla una batería de medidas que el Ejecutivo ha llevado a cabo basadas en las líneas de dicho pacto.

Se refirió la número 2 del Consell a la devolución de la sanidad universal, el proyecto XarxaLlibres, la eliminación de los copagos en servicios sociales, la "dignificación" de las personas que viven en residencias, la moratoria urbanística en la playa para la protección del territorio, los planes de vivienda, el convenio con Transparencia Internacional... De igual modo, puso el foco sobre los Presupuestos Generales de la Generalitat para 2016, que "han permitido doblar las ayudas para las mujeres que sufren violencia de género", y notables aumentos en las ayudas a dependencia, y renta garantizada para la ciudadanía, cuestiones señaladas por Podemos durante su reunión de trabajo.

Además, la vicepresidenta echó la vista atrás para recordar la "ruina en diferido", como se refiere a la gestión del anterior Consell y defendió la gestión de su gobierno. "Con los casos de corrupción, con un sistema de financiación que nos ahoga y con un ministro como Montoro que ha decidido declararnos la guerra.. con todo esto, los logros del Pacto del Botánico son incuestionables" recalcó Oltra.  Gracias a todas las medidas recordadas y pese al contexto en el que inició su actividad el Ejecutivo, la vicepresidenta sacó pecho y afirmó que "hoy hay personas que tienen la vida más fácil que hace 8 meses". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme