GRUPO PLAZA

Oltra reivindica la identidad cultural y singular del pueblo gitano como "parte" de los valencianos

8/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado este domingo "el apoyo y reconocimiento" del Consell a la comunidad gitana de la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado la identidad cultural y singular del pueblo gitano como "parte inseparable de la historia y de la sociedad valenciana".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Oltra ha participado en Llíria (Valencia) en los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde ha expresado también su compromiso de promover "la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad".

En su intervención, la vicepresidenta ha hecho hincapié en su propósito "de continuar luchando contra la discriminación y la creciente gitanofóbia", que a su juicio, "limita el desarrollo personal y profesional de este colectivo, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales".

Además, se ha comprometido a "seguir promoviendo medidas encaminadas a reducir la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, para lograr un sistema educativo más inclusivo e integrador, tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones y también para alcanzar mejores conocimientos de la comunidad gitana". De acuerdo a Oltra, esto "contribuirá, sin duda, a combatir prejuicios y estereotipos".

De igual forma, también se ha comprometido a promover las medidas que incluyan la mejora de la calificación profesional y el acceso al mercado laboral, la reducción del porcentaje de hogares de familias gitanas considerados como infraviviendas y la reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la salud.

Por otro lado, la vicepresidenta ha mostrado su empeño en combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, "tan arraigada en la sociedad actual", mediante la visibilización de la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano.

Al respecto, ha apuntado la campaña institucional impulsada este año desde la Conselleria de Igualdad de visibilización del pueblo gitano, que bajo el lema 'La Veu Gitana 2018', "pretende conseguir, un año más, que la voz de las personas gitanas sea escuchada en condiciones de igualdad".

En este sentido, se ha referido a las líneas nominativas destinadas por su departamento a los programas y actuaciones municipales dirigidos a conseguir la igualdad e inclusión del pueblo gitano en todos los ámbitos, y especialmente en aquellos que se consideren prioritarios para la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano. Concretamente, ha señalado que Llíria cuenta este año con 9.000 euros, un incremento del 50 por ciento respecto al año pasado.

Estrategia valenciana

Igualmente, Oltra ha precisado que todas las propuestas y políticas del Consell en torno al pueblo gitano están recogidas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, "cumpliendo con el compromiso acordado en el Seminario de Torrevieja del Consell", y aprobada por unanimidad, en la Comisión Mixta creada para su desarrollo.

Al respecto ha reprochado que hasta la llegada del Consell del Botànic las políticas públicas para paliar la especial vulnerabilidad de la población gitana "carecían de un plan estratégico integral, y de una evaluación". Esta situación, ha lamentado, "impedía tener un riguroso diagnóstico de la situación de vulnerabilidad con las diferencias zonificadas en la Comunitat Valenciana".

La Estrategia a desarrollar entre 2018 y 2023, ha manifestado, cuenta dos ejes, seis líneas estratégicas y dos líneas transversales, centrados en la lucha contra la discriminación, acciones en el ámbito educativo, políticas de salud, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.

Entre las medidas concretas de la Estrategia, Mónica Oltra ha citado la propuesta de incluir en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana el "reconocimiento y protección" del pueblo gitano y de su lengua y cultura, así como la creación de un Consejo Valenciano del Pueblo Gitano intergeneracional y paritario que actuará como "órgano de coproducción y codecisión de las políticas públicas relativas a la población gitana".

La vicepresidenta del Consell ha señalado que para el diseño y desarrollo de la estrategia y de un plan integral, la Conselleria creó una comisión mixta con el objetivo de coordinar a todas las instituciones públicas que trabajan en el ámbito de la inclusión del pueblo gitano y la puesta en marcha de los mecanismos y de recursos públicos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas