VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha garantizado este viernes que el Consell apoyará "todas las movilizaciones unitarias" en defensa de una financiación autonómica justa, como la gran manifestación de noviembre de 2017, ante el escenario actual del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y su compromiso de presentar un borrador del cambio del modelo en ocho meses.
"Todas las movilizaciones, manifestaciones, expresiones unitarias o lo que sea tendrán al Consell al lado", ha subrayado en la rueda de prensa tras el pleno semanal, preguntada por la postura de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Su presidente, Salvador Navarro, advirtió hace unos días que si no se reformaba la financiación volverían a convocar "una manifestación masiva" como la que la que impulsaron con el gobierno de Mariano Rajoy.
Oltra ha remarcado que el Consell no ha valorado esta reclamación en concreto, si bien ha insistido en que estará "al lado de todas las movilizaciones unitarias que se convoquen en defensa de lo que los partidos políticos democráticos expresaron por unanimidad en Les Corts: una financiación justa y constitucional, inversiones en base al peso poblacional y la regularización de la deuda generada por la infrafinanciación justa durante las últimas décadas".
En esta línea, la también coportavoz de Compromís ha recordado que se trata de un objetivo que comparte la sociedad civil: los agentes económicos y sociales, municipios, universidades o asociaciones que se sumaron a la gran marcha del 17 de noviembre de 2017 en València.