GRUPO PLAZA

inauguración de la jornada 'Ocupación y Salud Mental'

Oltra: "Si no removemos las causas que originan los problemas de salud mental será un pozo sin fondo"

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha abogado por actuar "no solo con las consecuencias" de los problemas de salud mental sino también "con las causas". "Si no removemos las causas de los problemas de salud mental, será un pozo sin fondo", ha advertido.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de "combatir situaciones desde la infancia". Así, ha recordado que la Ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana establece medidas como la limitación de los deberes escolares fuera del horario lectivo recogida en su artículo 69, con el fin de no menoscabar el derecho del alumnado al ocio, al deporte, a la participación en la vida social y familiar y, en definitiva, a una vida feliz.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Ocupación y Salud Mental', organizada por la Fundación Manantial para abordar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental, que se celebra en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha recordado en su intervención la "alta prevalencia de los problemas de salud mental en nuestra sociedad". Así, los datos de la OMS indican que "una de cada cuatro personas sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, lo que quiere decir que 1,25 millones de valencianas y valencianos estamos o estaremos en esta situación", ha expuesto.

Además, el 1% de la población tiene algún tipo de trastorno mental grave. "En concreto, en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas con trastorno mental grave, y si contamos con el impacto familiar, unas 200.000 personas sufren a causa de estas enfermedades", ha señalado.

En este sentido, ha repasado el trabajo que está impulsando el Consell para hacer frente a esta situación, con medidas que se engloban dentro de la Estrategia Valenciana de apoyo social para la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave 2018-2022.

Entre las iniciativas ha destacado especialmente la puesta en marcha del programa de Servicio de Atención y Seguimiento a personas con problemas de Salud Mental grave (Sasem). Se ha referido también a las medidas promovidas desde el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación Labora.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de empleo que "permitirá crear una red de agentes de salud compuesta por cerca de 450 jóvenes con enfermedad mental grave que ayudarán a otras personas de su edad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email