Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

ANIMA A "HABLAR"

Oltra: "Si se quiere un pacto a la valenciana hay que rebajar la tensión"

Ximo Puig insta a los líderes políticos "a no relajarse" 

5/03/2016 - 

ALICANTE, (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha destacado hoy que si se quiere formar en Madrid un gobierno "a la valenciana" es necesario "rebajar tensiones" y que el PSOE, Podemos, Compromís e IU se sienten a dialogar sobre dos bases: las políticas del cambio y un gobierno plural.

Oltra ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante, donde ha dicho que tras la "ficción de investidura" de Pedro Sánchez se abre "un tiempo razonable" para que las cuatro fuerzas que tienen que ser el centro del nuevo gobierno de cambio pacten un programa y un futuro ejecutivo.

Ha destacado que tanto Pedro Sánchez como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han hecho referencias al acuerdo del botánico, y les ha advertido de que para hacer un pacto a la valenciana hay que "rebajar tensión". Además, es necesario sentarse a dialogar sobre dos bases: "el qué" que, según Oltra son "las políticas del cambio" y "el quién", que en todo caso, ha incidido, debe ser "un gobierno plural".

La también coportavoz de Compromís ha señalado que la posibilidad de que esta coalición se integre en el futuro gobierno es "una posibilidad" pero "no es imprescindible" ni una "condición excluyente", aunque ha dicho que "podría estar bien"."Vamos asentarnos negociar primero el programa y luego quien está en el gobierno", ha insistido Oltra, quien ha destacado que el PSOE, Podemos, Compromís e IU suman 161 escaños y 11 millones de votos, y a partir de ahí, deben buscar los apoyos o abstenciones para superar la investidura.

"Eso lo podemos tener muy pronto porque este país necesita un nuevo gobierno", ha dicho y también ha destacado que las autonomías que promueven políticas que ponen en el centro a las personas necesitan un "aliado" y "no como hasta ahora que hemos tenido un gobierno que nos ha paralizado y obstaculizado".

Puig también opina

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a los líderes políticos a "no relajarse ni un minuto" hasta que no hayan encontrado una solución para la gobernabilidad de España y les ha pedido "agilizar el ritmo" y buscar todas las opciones que existan para formar un nuevo gobierno

Puig ha asegurado que el acto de investidura ha servido "para que haya una salida institucional" y ha insistido en que "el tiempo no debería agotarse" porque los ciudadanos no pueden esperar y que "no puede ser todo permanentemente un espectáculo, se tiene que aterrizar en los problemas de la gente". A preguntas de los periodistas sobre el acto frustrado de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que si no se hubiera dado "habría varias dudas de cómo se podía articular la nueva realización de elecciones".

Ha apostado por "diálogo y humildad y mirar todas las posibilidades que existan para superar esta situación desde la seguridad de que nadie tiene mayoría absoluta, nadie puede imponer su programa y hay que buscar una forma para que el atasco no acabe repercutiendo en la economía y el estado del bienestar". A su juicio, si se ven los diferentes programas políticos y se hace una intersección, "se puede plantear un gobierno con unos parámetros limitados" porque así lo han decidido los ciudadanos."No hay perspectiva de una gobernanza más clásica en cuanto a izquierda y derecha y creo que se podría aprovechar esto para hacer reformas en el modelo territorial, en la Constitución y cuestiones que fueran decisivas para el futuro de la ciudadanía", ha agregado.

Para Puig, hay un elemento "básico" y es el cambio de la política europea, en "la que se podrían poner todos de acuerdo", porque vuelve dirigirse por la austeridad, "sería muy negativo". "Necesitamos impulso y estímulo y eso hay que hacerlo y hablarlo. No puede ser todo permanentemente un espectáculo, se tiene que aterrizar en los problemas de la gente" como el paro, el mantenimiento del sistema de bienestar o la dependencia. Según Puig, "no debe haber ni un minuto de relajación. Los líderes políticos de este país no pueden estar relajados hasta que no encuentren una solución".

"Les pido que no se relajen, que asuman su responsabilidad, que sepan que nadie tiene la única capacidad de decisión, que tiene que se compartir, y que en el cielo no solo hay una estrella, hay muchas y el cielo es mucho más bonito con muchas estrellas", ha añadido. 

Sobre la posibilidad de que se pudiera lograr un pacto a la valenciana, se ha felicitado de que "se visibilice la Comunitat en términos positivos" cuando antes era el "paradigma de lo negativo", aunque ha dicho que "aquí había una mayoría clara progresista que no existe en los mismos términos en España". 

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas