GRUPO PLAZA

Oltra, sobre el acto con Díaz y Colau: "Simplemente vamos a escucharnos"

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido que el acto que compartirá en València con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, servirá para hablar tranquilamente en un tiempo en el que la política necesita "serenidad", además de destacarlas como ejemplos de "liderazgos femeninos potentes".

"Simplemente vamos a sentarnos y escucharnos, hablar de ideas, esa es la cuestión. Lo que venga después no lo sé, pero el ánimo no es ese: es escuchar", ha zanjado antes de inaugurar un curso junto al alcalde de València, Joan Ribó, sobre el acto de su partido --Iniciativa, integrado en Compromís-- que reunirá a las tres dirigentes antes de fin de año.

Oltra, tras remarcar que ella también está invitada y no organiza nada porque no forma parte de la dirección de Iniciativa, ha explicado que se ha escogido a Díaz y Colau porque representan "liderazgos femeninos relevantes" en diferentes territorios y áreas de gestión que tienen actualmente "proyección y solvencia".

A su juicio, el espacio de Unidas Podemos estará "representado" en el encuentro, remarcando que "no va de siglas, sino de aparcar la sigla y hablar de ideas". Ha explicado además que el acto se enmarca dentro del proceso congresual de Iniciativa, en unas jornadas bajo el lema 'Escoltem'.

Ni "zascas" ni tuits

Se trata, ha puntualizado la también consellera de Igualdad, de abrir debates basados en ideas plurales y "liderazgos femeninos muy potentes que están cambiando las dialécticas", ya que cree que la política se basa ahora demasiado en "los zascas, los 140 caracteres o la prisa" cuando necesita "un tiempo de explicación, maduración y serenidad". "Simplemente es parar un poco, hablar tranquilamente y escucharnos", ha insistido.

También ha afirmado que le "alegra mucho" que el acto genere tanta interés porque "está muy bien que la gente quiera escuchar debates serenos de ideas políticas dichas por mujeres: Si hay expectación es que el mundo va bien".

Sobre si ve recelo en Més Compromís (antiguo Bloc), Oltra ha asegurado que no le ha llegado "nada de eso de nadie, de ningún dirigente destacado". "Al contrario, están obviamente en comunión con la necesidad de hacer debates políticos serenos", ha rebatido.

Illueca ve a Podemos "plenamente representado" por Yolanda Díaz

Al respecto, el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, ha asegurado que Podemos estará "plenamente representado" con Yolanda Díaz en el acto que compartirá en València la vicepresidenta del Gobierno con Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Consell y líder de Compromís, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Es más, ha recordado que ahora no se trata de "hablar de candidaturas ni de listas".

"Si ella está, nosotros estamos porque ella nos representa", ha zanjado tras presentar un registro de vivienda pública sobre el acto organizado por el partido de Oltra --Iniciativa, integrado en Compromís-- dentro de su proceso congresual.

Illueca ha hecho hincapié en que en Podemos están "especialmente satisfechos" de cualquier esfuerzo para "sumar fuerzas, ampliar espacios y dar respuesta a una inquietud presente en la sociedad: que la unidad es necesaria". "Hay un enorme desequilibrio de poder y es fundamental que todas las fuerzas políticas escuchen a la sociedad civil y adapten sus estructuras a esta necesidad", ha defendido.

Sobre si deberían estar líderes de Podemos como Irene Montero o Ione Belarra, ha remarcado que el acto todavía no está convocado y que a él no le corresponde valorar "quién está y quien no". "Me siento representado y encantado", ha aseverado, tanto por Díaz como "por cualquier esfuerzo que vaya en la línea de sumar fuerzas y de pulsar inquietudes en la sociedad".

Por tanto, Illueca cree que es muy importante el enfoque que plantea Iniciativa porque "la fase actual, que no es de candidaturas ni de listas, es de escuchar a la gente y hablar de programas, principios éticos, valores y las cosas que les preocupan", como el precio de la luz o el de la vivienda. "A veces, los políticos tienen que escuchar a la ciudadanía", ha constatado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email