VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que el rechazo a la subida de sueldos y complementos de altos cargos del Consell "no tiene sentido" pero "las Corts mandan y nosotros punto en boca" hasta que "una sentencia de la Justicia".
Oltra, en la rueda de posterior el pleno de Consell, se ha referido así a la alianza de Podem, Cs y PP en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda que ha impedido incluir en los presupuestos de la Generalitat la subida de sueldos de altos cargos.
Al respecto, ha explicado que el Consell planteó está propuesta porque es de "sentido común" que un funcionario de más rango, que trabaja más horas y tiene más responsabilidades, cobre más que sus subordinados. En caso contrario, ha advertido de que al final "no habrá nadie que quiera serlo".
De hecho, ha constatado que ha habido periodos en los que no se ha podido cubrir las plazas. "Si se cobra menos y se trabaja más se ha de tener mucha vocación pública para que nos digan que sí", ha señalado.
Además, ha recalcado que la carrera profesional es "un derecho adquirido". Por ello, ha aventurado que esta situación se mantendrá hasta que alguno de los funcionarios vaya a un tribunal a reclamar la carrera profesional, igual que se reclamó los trienios, y la Justicia "les dará la razón y ahí acabará todo".
En ese sentido, ha señalado que, con el rechazo de Podemos, PP y Cs a apoyar esta medida se está negando los derechos adquiridos a unas personas que han hecho una carrera profesional durante años hasta que "un tribunal diga esto no puede ser así y ponga el sentido común a través de una sentencia ya que no somos capaces de poner el sentido común por la política".
"Las Corts valencianas han decidido que no, las Corts mandan, pues nosotros punto en boca, pero no tiene ningún sentido. Aquí el legislativo manda", ha insistido.