Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Igualdad abre investigación por la presencia de fran lópez en la residencia de rafelbunyol

Oltra sobre los alcaldes del PSOE vacunados: “Aquí nadie puede colarse para ponerse la vacuna”

15/01/2021 - 

VALÈNCIA (VP-EP). "No sobran las vacunas, faltan vacunas", así de tajante se ha mostrado Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, cuando se le ha preguntado por los alcaldes que se han vacunado en la Comunitat Valenciana saltándose los protocolos establecidos. 

En el caso del alcalde de Rafelbunyol,  Oltra ha avanzado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá una investigación, "porque ahí no puede entrar nadie que no sea residente, trabajadores o proveedores porque el virus entra por los externos". López, en declaraciones a Plaza Radio, ha manifestado este viernes, que estaba allí en calidad de presidente del centro residencial público Virgen del Milagro de Rafelbunyol, que fue la primera de toda la Comunitat Valenciana en administrarlas y, allí, el residente Batiste Martí se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana. 

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López. Foto: KIKE TABERNER 

Esta investigación se una a la abierta por la Conselleria para esclarecer los motivos por los que el alcalde de El Vergel y la alcaldesa de Els Poblets, también recibieron la dosis en el centro de salud que comparten ambos municipios.

Oltra lamentaba la situación que se ha producido. "Aquí hay una planificación de vacunas donde el primer objetivo es bajar la letalidad del virus, por lo que los primeros en vacunarse deben ser las personas mayores residentes, porque es obvio que además de la edad, tienen asociadas patologías y luego el personal que trabaja en la primera línea y el sociosanitario. Todo lo que no entre en ese perfil tiene que esperar a una segunda fase, y esto es lo que tiene que cumplir todo el mundo. Aquí nadie se puede colar".

Más vacunas

Por otra parte, Mónica Oltra, ha insistido en que el Ministerio de Sanidad debe flexibilizar la distribución semanal de vacunas a las comunidades autónomas para las que tienen más capacidad puedan pinchar más dosis.

"Si Asturias, la Comunitat Valenciana o Melilla pueden vacunar más, ¿por qué no se tienen que enviar más vacunas?. Al final son españoles inmunizados, vivan donde vivan. Aquí se tiene que vacunar por tierra mar y aire, ese es el objetivo, en lunes y en días de guardar", ha reivindicado en la rueda de prensa tras el pleno semanal.

Oltra ha defendido que es "muy de sentido común" y una cuestión de equidad, igualdad y eficacia "no para perjudicar a nadie, sino para favorecer la inmunización de personas lo más rápidamente posible".

Por tanto, ha advertido que hay comunidades que vacunan a un ritmo "mucho mas rápido" y no ponen más dosis porque no les queda stock, "mientras otras tienen la nevera llena". "¿Qué sentido tiene?", se ha preguntado recordando que la Comunitat recibe 30.000 cada lunes y está entre las dos más rápidas.

Ha remarcado, eso sí, que no es una petición "chauvinista", sino una propuesta "muy clara" para que reciban más las que tienen más capacidad y que "a nadie le falten vacunas". "Siempre se ha de dejar un estocaje por lo que pueda pasar", ha puntualizado, con el objetivo de garantizar la segunda dosis que arranca la próxima semana ante cualquier problema de laboratorio.

También ha precisado que no se trata de alterar el plan de vacunación --"los colectivos prioritarios son los prioritarios"--, sino de que el reparto sea más eficiente: "El plan es más eficaz cuando se ponen más vacunas, y eso al final afecta a todo el país".

La también consellera de Políticas Inclusivas ha insistido que se trata de tener el mayor número de gente posible vacunada porque "es la defensa que tenemos ahora mismo contra el virus". "Y a quien no le parezca bien, es que realmente no está aplicando el sentido común y el principio de equidad", ha recalcado.

Además de garantizar que la Generalitat lo seguirá exigiendo al Gobierno, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha recordado que fue una petición que lanzó su partido, Compromís, a la que el 'president', Ximo Puig (PSPV), se sumó este jueves: "No es ningún secreto que es una propuesta de una parte del Botànic; completamente de acuerdo porque nace de donde nace y es notorio".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email