ALICANTE. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha dicho este lunes que no acaba de entender la postura del Ejecutivo central al rechazar la propuesta de que un buque de Baleària traiga a la Comunitat a más de un millar de refugiados sirios desde la isla griega de Lesbos.
Oltra ha manifestado que la Comunitat no ha ido a "quejarse" sino a ofrecer "soluciones al Gobierno de España" para la llegada de refugiados de la mano de la naviera con sede en Dénia (Alicante). Así, se ha mostrado "sorprendida" porque el Ejecutivo central no haya acogido con "alegría" y "con agradecimiento" la propuesta.
La consellera ha insistido en que la Comunitat Valenciana, que lo está "pasando mal", está poniendo sobre la mesa soluciones "para quienes lo están pasando peor todavía". Por ello, ha estimado que el Gobierno está reaccionando "muy lento" y ha advertido de que "hay personas organizándose para ir en coche para recoger a los desplazados".
"Los ciudadanos van por delante de los gobiernos. Y nosotros lo que nos planteamos, como Generalitat, fue: tenemos que estar a la altura de los ciudadanos que no quieren ver más sufrimiento de niños y mujeres cruzando las fronteras, huyendo de las bombas y buscando un lugar en paz". A su juicio, se está convirtiendo "la Comunitat y España en un lugar de acogida, amable y de brazos abiertos".
En declaraciones a los medios en Alicante, la consellera ha puntualizado que Baleària se ha ofrecido de forma "altruista" para ponerse al servicio de los gobiernos para abrir un corredor humanitario por mar y "devolver al Mediterráneo a su simbología y su utilidad primigenia, que es la de unir los pueblos" de las dos riberas, después de ver que "por tierra es tan complicado". A ese respecto, Oltra ha recordado que el "40 por ciento de las personas que se ahogan en el Mediterráneo son niños de 0 a 11 años".