GRUPO PLAZA

ha garantizado se seguirá dialogando hasta consensuar la fórmula de las reversiones 

Oltra, tras discrepancias por la empresa pública: "El objetivo es no hacer negocio con la salud"

Foto: EVA MÁÑEZ
4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, ha garantizado este viernes que la Generalitat seguirá dialogando hasta consensuar la fórmula de las reversiones sanitarias a gestión pública, tras las discrepancias por la empresa pública de salud (EPS) que ha proyectado la Conselleria de Sanidad y no ha salido adelante por las discrepancias en el tripartito.

"El objetivo superior es no hacer negocio con la salud de las personas", ha recordado tras el pleno de gobierno semanal sobre uno de los compromisos que recoge el Acord del Botànic. El PSPV está a favor de la mercantil y tanto Compromís como Unides Podem en contra.

En concreto, la EPS asumiría los servicios externalizados y también tendría capacidad para acometer la gestión de los que le encomiende Sanidad, como la prestación de resonancias magnéticas o la asistencia farmacéutica a los centros sociosanitarios, algo que depende de su conselleria.

Oltra (Compromís) ha confirmado que el texto final del decreto-ley se conoció este jueves en el 'consellet' -la reunión de subsecretarios un día antes del pleno- tras el periodo de alegaciones y que "el propio departamento afectado (Sanidad) decidió que no estaba maduro" para su aprobación. "No se ha tumbado nada", ha remarcado, "seguiremos explorando las vías para llegar a un acuerdo".

A su juicio, la mejor fórmula para asumir servicios externalizados es la que logra un consenso y la que "obviamente" garantice la gestión pública, de cara a la reversión del departamento de salud de Torrevieja (Alicante) en octubre cuando acabe el contrato con Ribera Salud.

Para la portavoz, esta es la cuestión de fondo y donde hay "acuerdo generalizado" en la Generalitat, porque el pacto de gobierno estableció el compromiso de gestionar públicamente todos los departamentos que fueron privatizados por el PP. "Esa es la hoja de ruta del Botànic", ha aseverado.

Foto: RAFA MOLINA

A partir de ahí, ha señalado que se trata de "cómo instrumentalizar" la gestión pública directa y ha vuelto a lamentar la dificultad de revertir una privatización, instando al Gobierno a que ese camino sea más fácil.

Escuchar a los sindicatos 

Oltra sí ha reconocido que hay "diversas miradas" entre los socios, aunque ha destacado que lo importante es el diálogo tanto en el seno del gobierno como con los sindicatos, que están en contra y ya han protestado ante la Conselleria.

"Lo importante es buscar una vía común en la que poder conseguir un amplio consenso", ha insistido, para confiar en que a través del diálogo hallarán "la fórmula en la que todo el mundo se sienta cómodo".

Para conseguirlo, la también consellera de Políticas Inclusivas ha defendido que es el momento de estudiar la propuesta y "ver las implicaciones que tiene", escuchando a los representantes de los trabajadores y "en función de eso, deliberar y decidir" tras formarse una opinión.

Al margen de la EPS, ha garantizado que la Ley de Lobbies, pendiente desde hace más de dos años, tampoco pasará por el pleno del Consell hasta que no haya un acuerdo. Ha asegurado que desconoce los detalles de por qué se ha alargado tanto, aunque "la cuestión de fondo es que no se ha llegado todavía a un consenso".

Centralización de los CICU

Mónica Oltra también ha valorado las protestas por la centralización en València de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón, garantizando que la Generalitat "siempre" está dispuesta a dialogar y llegar a acuerdos.

Eso sí, ha remarcado que "afecta a un departamento en una gestión ordinaria" y que desconoce al detalle las reivindicaciones de los sindicatos. "Pero, en cualquier caso, es estilo del Botànic la escucha activa, sobre todo a los trabajadores", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email