GRUPO PLAZA

se ha mostrado en especial preocupada por las mujeres, las niñas y las adolescentes

Oltra: "Vamos a seguir ofreciendo recursos para que quienes huyen de Afganistán tengan refugio"

Foto: KIKE TABERNER
17/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este martes, ante la crisis que se vive en Afganistán por la llegada de los talibanes, que desde el Consell "vamos a seguir ofreciendo nuestros recursos y nuestras manos para que esas personas que huyen puedan encontrar un refugio seguro".

Así lo ha indicado en unas declaraciones facilitadas a Europa Press en las que hace hincapié en que la Comunitat Valenciana es "tierra de acogida", como se demuestra "desde su red de municipios refugio y desde las políticas de la Generalitat que, desde 2015, con el Botànic, hemos apostado firmemente por una tierra de acogida donde puedan venir las personas que huyen de las bombas, de las guerras, que se lanzan al Mediterráneo, que huyen de las torturas o ahora mismo de un régimen talibán que no respeta los derechos humanos".

Oltra se ha mostrado en especial preocupada por las mujeres, las niñas y las adolescentes. En esta línea, se ha comprometido a, "como hemos hecho siempre y también desde la crisis de 2015 de la guerra de Siria", "seguir ofreciendo nuestros recursos, medios, manos y toda nuestra solidaridad para que esas personas puedan encontrar un refugio seguro, sobre todo, las mujeres, niñas y adolescentes", con el fin de que "puedan tener derecho a estudiar, a reír, a formarse, a trabajar en lo que quieran, a vestir como quieran y querer como quieran y a llevar un proyecto de vdia que deseen".

"La Generalitat Valenciana está comprometida, como no puede ser de otra manera, y esperemos que el Gobierno de España tenga en cuenta también este ofrecimiento y que su política de asilo y refugio ofrezca un destino seguro a las personas que, en este momento, a millares, intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán", ha añadido.

Al respecto, ha recordado que en 2016 visitó los campos de refugiados de Grecia, "donde muchas de las personas que estaban eran afganas que ya huían de territorios controlados por los talibanes" y ha descrito que encontró a estas personas "embarrancadas".

En esta línea, ha recalcado que, según le trasladaron las ONG que actuaban en la zona, había refugiados "de primera y segunda", de acuerdo con su procedencia, y que los que peor lo pasaban eran precisamente los afganos, que incluso llegaban en las peores embarcaciones.

Por ello, ha insistido en que la Generalitat lleva ofreciendo ayuda y refugio "desde 2015", cuando llegó el Botànic, y ha recordado que incluso quisieron fletar un barco desde allí para acoger a las personas que huían de Afganistán y que intentaban cruzar la frontera por Hungría y Austria.

"El ofrecimiento está en pie desde 2015 y mucha de esta genta huía ya de los talibanes que controlaban ya parte del territorio y está igual de abierto que desde 2015", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email