X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"no parece de este siglo"

Oltra ve "incompatible con la ley" que se obligue a las falleras a no llevar falda corta o transparencias

18/11/2016 - 

VALENCIA. La polémica normativa de Junta Central Fallera (JCF), que avanzó Cultur Plaza y que, entre otras cosas, limita la longitud de la falda y escote en la vestimenta de calle de la fallera mayor y corte de honor, se ha encontrado con un enemigo: la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Preguntada en la rueda de prensa del Consell al respecto, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas no ha dejado lugar a la duda y ha rechazado un documento que por primera vez ha tenido que ser firmado por las falleras antes de la selección de la fallera mayor de Valencia. “Es una norma incompatible con los tiempos que corren, con una democracia que debe garantizar la relación igualitaria entre hombres y mujeres. Que se juzgue la vestimenta de las mujeres y no de los hombres no parece de este siglo”, ha aseverado.

La presión mediática y de las propias comisiones falleras ha llevado a JCF a hacer público a través de su página web el documento a pesar de que, hace algunas semanas, tanto el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, como el secretario general de JCF, José Martínez Tormo, informaban a este diario de que no sería publicado al tratarse de un acuerdo interno. Entre las directrices del documento se establecen normas en torno a su comunicación a través de redes sociales y sobre su vestimenta de particular, entre estas, además, se especifica que si el acompañante de JCF considera que no es adecuada puede exigir a las mujeres que se cambien.

Este punto dice así: “Si la indumentaria que lleven se considera indecorosa o no apropiada para el acto al que se asiste, el acompañante que las recoja tiene la facultad de obligarlas a cambiarse y, en caso de recibir una negativa, y previa consulta de la vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios”. A este respecto, Mónica Oltra ha sido tajante y ha aseverado que “es incompatible con la ley”, un texto que será estudiado. “Que se establezca una relación de dominación entre el acompañante y la señora de la corte de honor no parece compatible con el ordenamiento jurídico. Nadie puede decir alguien: ve y cámbiate”, ha añadido la vicepresidenta. "Lo que protege a las mujeres es la libertad, no la vestimenta, la de poder ir vestidas como nos dé la gana sin que tengas más consecuencias que poder constiparse".

"Esa frase pone los pelos de punta. Quién es el acompañante para decirle a una mujer que tiene que ir a cambiarse. Entra en cuestión de supremacía sobre la mujer", ha indicado la vicepresidente a las preguntas de los periodistas, al tiempo que ha invitado a aquellos que han redactado el documento a participar en los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Así las cosas, las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor' instan a evitar las transparencias y escotes "excesivos", vestir faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla, utilizar preferentemente tacones, limitar el uso de vaqueros y ser "extremadamente cautelosas" en las redes sociales.

El texto explica que tanto la fallera mayor como la corte de honor "tendrán que tener" en cuenta las directrices de "evitar las transparencias y los escotes excesivos; utilizar preferentemente colores sobrios; vestir de falda de longitud, como mínimo, por encima de la rodilla y en la medida que sea posible evitar bolsos de mano de grandes dimensiones", así como "evitar complementos extravagantes y/o excesivamente grandes; utilizar preferentemente zapatos de tacón y el uso de los pantalones vaqueros queda restringido a aquellos actos en los que sea autorizado previamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email