X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra ve "incomprensible" y "doloroso" el cambio de gobierno en Palma de Gandia y pide "lealtad" en el Botànic

22/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado la situación en Palma de Gandia (Valencia) como "incomprensible" desde el punto de vista político y "muy dolorosa" en el espacio humano, y ha pedido volver al "acuerdo y la lealtad política" en el seno del Acord del Botànic.

Así se ha pronunciado Oltra en declaraciones a los medios sobre la investidura de la socialista Mari Trini Miñana como alcaldesa de Palma de Gandia con el apoyo del PP después del fallecimiento de la anterior primera edil, Inmaculada Escrivà, de Compromís.

La dirigente de la coalición ha remarcado que son la fuerza más votada, con cuatro regidores, frente a los tres del PP y los dos del PSPV, y ha criticado que se "aproveche la muerte prematura a los 47 años de la alcaldesa para hacer un pacto de PP y PSOE para que la alcaldesa sea socialista" pese a tener "la mitad de regidores que Compromís".

"Está fuera políticamente del Acord del Botànic, en el que quedó muy claro que la fuerza botánica que más apoyo tuviera tendría la alcaldía y sería apoyada por las otras fuerzas", ha dicho, para agregar que "humanamente, se califica ella sola": "Aprovechar la muerte prematura de una mujer para arrebatarle la alcaldía a la fuerza más votada es humanamente muy doloroso, por no adjetivarlo de otra manera".

El PSPV, por su parte, ha negado un pacto con el PP y ha lamentado que no se haya podido cerrar con Compromís desde junio un acuerdo. por lo que han optado por "la misma postura que en el mes de junio: votarse a sí mismo".

Oltra ha respondido que "eso aún podría ser con la legislación anterior" porque se podía votar a cualquier persona del pleno, pero con la nueva legislación "para votar una candidatura esa candidatura tiene que presentarse" y "si la candidata socialista no se hubiera presentado el PP no la habría podido votar".

"Es obvio que dos y dos son cuatro, y en este caso dos y tres son cinco y esos cinco han pactado en contra de los otros cuatro, que son los de Compromís, porque si la candidata socialista no se hubiera presentado el PP no podría haberle regalado nada", ha incidido.

Preguntada sobre si desde el partido se le va a pedir a la nueva alcaldesa que deje el cargo, Oltra ha afirmado que Compromís "va a pedir que se vuelva a la normalidad política, al acuerdo político y a la lealtad política, que es cumplir los pactos que se acordaron antes de la constitución de los ayuntamientos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email