X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP critica que a Oltra "se le ha ido de las manos" la "crisis" en el centro 

Oltra ve puntual el aumento de ratio este verano en el centro de Buñol y dice que no superará los 30 en próximos meses

25/08/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, insiste en que ha sido "puntual" el aumento de la ratio registrada este verano en el centro de Buñol (València) y ha asegurado que no superará los 30 menores en los próximos meses. Actualmente la cifra es algo inferior.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la residencia para personas mayores dependientes de Silla, al ser preguntada por la reunión que mantuvo este jueves con la alcaldesa de Buñol y por qué se espera de los menores ingresados en el centro en los próximos días. El establecimiento registró el lunes una reyerta y seguidamente la conselleria trasladó a otras instalaciones a un total de 15 menores.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que el centro tiene capacidad para 40 niños, pero que la conselleria no quiere que este tipo de instalaciones superen las 30 personas residentes para que "sea lo más parecido a una casa".

Actualmente, ha dicho, hay menos de 30 menores en el centro y "es el número que mantendremos constante durante los próximos meses", ha aseverado. Así, ha insistido en que el aumento de esta cifra este verano "ha sido un problema puntual" que "está solventado".

Oltra ha recordado que en los centros de menores "están los niños que, o bien no tienen padres, o bien sus familias suponen un peligro para ellos". "Son situaciones de desamparo y hay que dar respuesta para que éstos tengan las mismas oportunidades que el resto de niños", ha abogado.

La vicepresidenta, que ha destacado el "ánimo colaborador" del Ayuntamiento de Buñol para abordar este tipo de cuestiones, ha señalado que en estos momentos, como todos los años, en fiestas, los menores del centro se han ido a colonias porque la instalación "está en un lugar con mucho ruido". "Se van y después volverán con normalidad porque el municipio se caracteriza por ser abierto, acogedor, solidario y ha sabido entender que estos niños en situación muy vulnerable deben tener las mismas oportunidades que el resto", ha insistido.

Por su parte, el PP de Buñol, en un comunicado, ha indicado que a Oltra "se le ha ido de las manos" la crisis del centro de menores de Buñol como consecuencia de la reyerta originada por el "hacinamiento" en el centro gestionado directamente por la Generalitat. Por ello, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "tome cartas en el asunto", "se imponga" y "reconduzca" la situación.

"Oltra está encubriendo un verdadero desahucio de menores --ha criticado--, cambiando el modelo asistencial del menor en centros autorizados para efectuar con garantías los protocolos de actuación para los menores en situación de riesgo, pasando a uno basado en colonias o albergues que no están autorizados para este tipo de intervenciones", ha lamentado.

Con esta decisión, Oltra y Puig "están trasladando la crisis generada por la vicepresidencia de una localidad a otra", al desalojar a los 20 menores que quedaban en el centro de Buñol y "trasladarlos a colonias que, en algunos casos, está ubicadas en zonas sin centro de salud, ni policía local, ni licencias municipales preceptivas para este tipo de actividad, ni con los demás medios necesarios para atender debidamente a los menores". "La improvisación de Oltra está generando un grave problema de protección de los menores a su cargo", ha aseverado..

El PP de Buñol ha recordado que una de sus primeras decisiones al llegar a la conselleria fue "finiquitar la Dirección General de la Infancia", lo que demuestra "los tumbos que Oltra da en esta materia".

Así, el PP ha denunciado que el ayuntamiento "lejos de ponerse del lado de los vecinos y de los menores", ha terminado "claudicando" a las "artes de Oltra", permitiendo que el centro se convierta finalmente en un centro de recepción y consintiendo el traslado de los mismos a instalaciones que "no reúnen las condiciones necesarias". También ha denunciado la descoordinación "latente" que existe entre la vicepresidencia y el departamento de Emergencias de la Generalitat y el de Gabriela Bravo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email