GRUPO PLAZA

la próxima semana

Oltra viajará a islas griegas para firmar con gobiernos locales y regionales un documento de ayuda a refugiados

15/02/2016 - 

VALENCIA, (EP). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, viajará la próxima semana con una delegación de este departamento autonómico a islas griegas que acogen refugiados sirios, a Leros y Mytilene concretamente, con el fin de firmar con gobiernos locales y regionales un "documento declaratorio" que recoja la voluntad del Gobierno valenciano de ayudar a estas personas y de colaborar con las entidades que los atienden con vistas a un futuro convenio en el que se podría materializar esta intención.

Así lo ha anunciado este lunes Oltra en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la campaña de concienciación sobre las personas refugiadas impulsada por el Consell. La responsable autonómica ha estado acompañada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la coordinadora del Comité Español de Acnur-CV, Arancha García. Este viaje, que tendrá lugar el 22 de febrero, servirá también para visitar seis proyectos de atención a refugiados que se desarrollan allí y en los que colabora la Generalitat.

La vicepresidenta ha indicado que con la firma del citado "documento declarativo", además de manifestar la voluntad de ayuda del Consell y exponer los medios que ofrece, se quiere fijar bases para "seguir avanzando en la idea de reivindicar a las personas refugiadas" para darles "visibilidad" y hacer patente "la necesidad de ayuda" que requieren. Así, ha mostrado la disponibilidad del valenciano, "como pueblo acogedor y abierto", a recibir a estos ciudadanos.

Mònica Oltra ha subrayado la voluntad del Gobierno valenciano de prestar esa atención a los refugiados y de poderlos acoger en la Comunitat Valenciana, dándoles una "atención integral", pero ha criticado los "obstáculos" del Ejecutivo central para poder hacerlo. Ha acusado al Gobierno español de ser "indolente ante el mayor drama" en el Mediterráneo "desde la segunda Guerra Mundial".

"Estamos convencido de que los refugiados llegarán porque este gobierno --autonómico-- quiere que vengan", ha añadido. Ha pedido a la administración central, que es quien "ha de decir la cifra" de personas, que acuerde "con las instituciones europeas el contingente de refugiados que puede acoger España".

Entre las iniciativas que ha impulsado la Generalitat ha citado la creación de la Red de Ciudades valencianas de acogida, de la que forman parte 133 municipios --70 de Valencia, 39 de Alicante y 24 de Castellón--. Asimismo, ha comentado que la Comunitat cuenta con 1.400 plazas para acoger a estas personas, entre los 96 pisos, las 192 habitaciones y las más de 600 plazas de albergues cedidas y ha recordado la disposición de la empresa Balearia para poner "de manera altruista" un barco que podría traer hacia la Comunitat 1.100 refugiados sirios.

"Obligación legal"

La vicepresidenta ha considerado que el de los sirios es un "drama cotidiano" que se está viviendo "al otro lado" de este mar y ha insistido en el "objetivo" de la administración valenciana para que "se haga visible, despierte empatía y cariño". Ha agregado que "ayudar a esas personas es una "obligación legal, política y humana".

En esta línea, ha explicado que la campaña de concienciación sobre las personas refugiadas impulsada por el Consell, que tiene esos fines, "intenta transmitir que hay gente que necesita ayuda". Oltra ha explicado que esta iniciativa tiene dos fases, "una primera, en la que se difundirán carteles en las paradas de autobús y en lugares de paso de viandantes y cuñas de radio", y "una segunda en la que se implicará a más instituciones" para que este mensaje llegue "al sistema educativo" y "al mundo de la cultura, el teatro y la música".

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha apuntado que esa segunda fase se presentará más adelante, ha destacado que en la campaña colaboran las tres diputaciones provinciales, municipios de la Comunitat Valenciana y otras instituciones. Asimismo, ha resaltado que se trata de una iniciativa "diseñada por Acnur, la agencia de la ONU, que cada día trabaja con estas personas".

El cartel de la campaña, editado en castellano y valenciano, muestra la pregunta "¿Ayudarías a esta persona?" y la frase "Una persona refugiada es como tú, simplemente que ahora te necesita" junto a la imagen de una persona que tapa su rostro con un cartón en el que se lee la palabra 'Ayuda'. Oltra ha indicado que esto se puede interpretar como "un espejo en el que nos reflejamos y ante el que nos preguntan si ayudaríamos a una persona", al tiempo que ha señalado que se trata de personas con "una vida cotidiana" que se encuentran "un día con la guerra que estalla en su país".

"Esta gente sale --de su entorno-- corriendo, intentando vivir y sobrevivir. Son personas como tú o como yo que un día se vieron inmersos en una guerra de la que huyen. Es un espejo que muestra la necesidad, como seres humanos, de ayudar a los que son como nosotros", ha insistido la vicepresidenta, que ha afirmado que en el ser humano está "la capacidad de ponernos en el sitio del otro y ayudarle".

"Lugar de recepción"

La presentación de la campaña se ha realizado en el Veles e Vents del puerto de Valencia por ser, como ha explicado el alcalde de la ciudad, "uno de los edificios más bonitos y emblemáticos" de este entorno y estar situado en el punto por el que podrían entrar a Valencia al llegar "por mar Mediterráneo". Ribó ha defendido esta posibilidad porque estas personas vendrían "del otro lado" y "sin necesidad de atravesar territorios".

Asimismo, ha comentado que la idea es que el Veles e Vents sea "el lugar de recepción" de estos refugiados, el punto al que lleguen después de su viaje y desde el que se les distribuya a los espacios en los que serán acogidos. El primer edil ha confiado en que la llegada de estos ciudadanos sea posible. "Que cambien los aires de este país y que vengan", ha dicho.

Por su parte, la coordinadora del Comité Español de Acnur-CV, Arancha García, ha indicado que la campaña impulsada por el Consell está enmarcada en la labor de "sensibilización" que lleva a cabo esta entidad para "hacer visible la realidad de la población refugiada". Ha resaltado que los refugiados "nunca han elegido serlo" y que lo son porque "se han visto obligados a huir de su país".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email