X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra y Puig se reparten el edificio de la Casa de los Caramelos

5/09/2018 - 

VALÈNCIA. El edificio de la Casa de los Caramelos ya tiene destino. El inmueble, que desde que fue adquirido por Les Corts en 2005 ha permanecido sin uso, se repartirá entre Presidencia y Vicepresidencia de la Generalitat para fines muy dispares, ya que sus distintas dependencias albergarán un centro de recepción de turistas, viviendas tuteladas e, incluso, una subsede de la Agencia de Emergencias.

El inmueble, un céntrico palacete ubicado en la calle Conde Trénor de València, muy próximo a Les Corts, tiene un total de cinco plantas y está dividido en dos partes. Aunque es propiedad de la Generalitat, ha estado adscrito al Parlamento valenciano hasta que en julio de 2016 la Mesa de Les Corts solicitó al Consell la desvinculación del edificio al Palau dels Borja porque no resultaba "necesario" para sus fines.

Ahora, una vez recuperado el derecho de uso, el Gobierno valenciano ya ha decidido qué hacer con él, una solución que pasa por dedicarlo a distintos fines que dependen de Ximo Puig y Mónica Oltra.

El edificio cuenta con una entrada diferenciada para cada parte: una, cuya fachada pertenece a la peatonal calle Navellos, quedará desde ahora adscrita a Presidencia de la Generalitat; y la segunda, ubicada en la calle Conde Trénor 6, que ahora pertenece a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ocupa Mónica Oltra.

Ximo Puig y Mónica Oltra. Foto: EFE

El pasado 27 de agosto, la dirección general de Patrimonio que ocupa Juan Ángel Poyatos autorizó la cesión de uso al departamento de Oltra, que a principio de mes había solicitado poder utilizar las dependencias libres para "usos genéricos" propios de su Conselleria. 

Así, esta parte del edificio donde en su día los grupos parlamentarios barajaron emplazar la Agencia Antifraude que dirige Joan Llinares, será destinado a viviendas tuteladas.

En concreto, los pisos albergarán a niños y niñas que acaban su etapa en los centros de protección de menores porque han alcanzado la mayoría de edad. La intención es que en estos apartamentos se "tutele su emancipación hacia la vida independiente", señalan fuentes de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Ahora bien, el momento en el que pueda darle este uso, todavía es incierto. Desde la Conselleria, de hecho, desconocen si deberán hacer reformas, pero advierten que sí tendrán que sacar la licitación del equipamiento de estas viviendas. Un proceso que todavía podría demorarse unas semanas. 

Por su parte, la intención de Presidencia de la Generalitat, indican fuentes consultadas por este diario, es que los bajos de la zona del edificio que tienen adscrito alberguen un centro de interpretación turística, ya que es una de las zonas con mayor tránsito de turistas en València.

A ello se suma, además, la presencia de vestigios romanos en el subsuelo que, una vez acondicionados, podrían ser visitables.

Sin embargo, esta circunstancia que puede obligar a realizar obras que retrasarían la entrada en servicio del edificio con fines administrativos, incluso  durante años. La fachada ya tuvo que ser restaurada este último año debido a su antigüedad.

Al contar con varias alturas, también se baraja que pueda instalarse una "sala antipánico" donde se puedan celebrar reuniones de gabinetes de crisis institucionales y de emergencias ante situaciones de catástrofes. Es decir, para que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que dirige José María Ángel pueda tener unas oficinas cercanas a Presidencia de la Generalitat, área del Consell de la que depende.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email