Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Quieren que se ponga fin a la cría de estos animales en cautiverio

Una ONG animalista 'planta' una falla frente al Oceanogràfic para exigir el "indulto" de 18 delfines

21/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Activistas de la ONG World Animal Protection han 'plantado' este jueves una falla frente al Oceanogràfic de València para pedir el "indulto" de 18 delfines, es decir, que ponga fin a la cría de estos animales en cautiverio y programe un cierre progresivo de los espectáculos en el acuario. El monumento representa a un delfín y un humano, ambos entre rejas, para comparar su sufrimiento en una cárcel.

La entidad lamenta que los animales están "encerrados" en "un espacio ínfimo incomparable con el de su hábitat natural, condenados a una vida de sufrimiento en confinamiento". Se trata de una forma simbólica de reclamar la liberación de los animales, unida a la cultura festiva de las Fallas en València, con la que esta organización busca "poner fin al cautiverio de delfines" en esta instalación y en el resto de acuarios de España.

Esta acción se suma a la campaña de recogida de firmas que iniciaron en el mes de marzo y que lleva más de 70.000 apoyos para "poner fin al cruel cautiverio de delfines en nuestro país", ya que la organización señala que España encabeza la lista de países en Europa con más delfines en acuarios, con un total de 93, que lo convierten en el sexto país a nivel mundial.

Sandra Campinas, coordinadora de campaña de World Animal Protection, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha instado al Oceanogràfic como "símbolo importante en València" a "terminar la cría de delfines en cautiverio" para que "respeten los derechos de estos animales en vez de tenerlos en espectáculos diarios, hasta tres veces al día".

"Los delfines son muy inteligentes y tienen constancia de que ellos están encerrados. Lo que sufre el delfín es lo mismo que podría sufrir un ser humano encerrado toda su vida", ha señalado Campinas, quien ha recordado que esta especie animal puede estar los 50 años de vida "encerrados, dando vueltas en círculos en los tanques de estos acuarios que para nada respetan el ambiente en que podían estar viviendo en la naturaleza".

Imagen de archivo de un delfín. Foto: OWEN HUMPHREYS/PA WIRE/DPA

Por su parte, el artista fallero Rafael Cheli ha indicado que el diseño que han llevado a cabo en este monumento fallero busca hacer sentir al espectador "qué es lo que sentiría un delfín ahora mismo estando en un espacio reducido que no es su hábitat".

Este taller creativo ha buscado una representación para que, "de un primer golpe de , se pueda ver perfectamente lo que nos pasaría a los humanos si nos metieran en un habitáculo reducido y estuviéremos todo el día en el mismo lugar como una escultura, en una posición incómoda".

Cheli ha señalado que el arte también se puede utilizar para una reivindicación que, en este caso, pone el acento en una situación de la que estamos "muy acostumbrados". "Parece que está muy normalizado. Nos vamos a un zoo, vemos animales en jaulas y llevamos tantos años viéndolo que se ha normalizado pero eso no quiere decir que sea normal, ha dicho.

Explotación comercial

World Animal Protection es una ONG enfocada en "terminar con explotación comercial de los delfines", y desde la organización aseguran que en países como Reino Unido, están prohibidos en este tipo de recintos desde 1998, al igual que en otros estados de Europa.

"Los turistas vienen aquí a España a verlos porque es un sitio donde permitimos que se haga. En Francia el año pasado se aprobó una ley que prohíbe la cría de delfines en cautiverio y son muchos los países y los ciudadanos que van en esa dirección", ha asegurado la coordinadora.

Por ello, ha insistido en que se finalice el uso de delfines encerrados para una "cuestión de entretenimiento y de ingresos comerciales y económicos" de estos animales salvajes y conseguir que esta sea la "última generación de delfines que viven cautivos en nuestro país".

Noticias relacionadas

CRÓNICA POR LOS OTROS

La mutilación genital en València

“Yo soy de Mali, la mutilación genital femenina es algo normal, cuando naces y creces y ves que se practica de día y de noche, siempre en tu mente pensarás que es algo normal. Yo, cuando empecé este proceso, tuve muchos conflictos con mis compañeras, porque para mí la mutilación era algo normal, bueno, era mi creencia, estaba convencida que iba mutilar a mi hija, y luego me di cuenta de lo que era, mi hija no está mutilada.”

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas