El programa Ontinyent Rehabilita registra un aumento del 48% de solicitudes y duplica el apoyo económico a la ciudadanía respecto al bienio anterior
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la concesión de cerca de 1’2 millones de euros en ayudas a la rehabilitación y regeneración de inmuebles. Según han explicado el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, y el regidor de Territorio, Joan Sanchis, la convocatoria de este año ha duplicado la cantidad aportada en el bienio anterior. Además, también se ha registrado un incremento del 48% de las solicitudes recibidas.
El programa Ontinyent Rehabilita, en el que se enmarcan estas ayudas, se puso en marcha en 2013 con 30.000 euros y 23 solicitudes. El dinero destinado y las solicitudes fueron creciendo año tras año, hasta que en la temporada 2017/18 se destinaron 556.000 euros y se recibieron 118 solicitudes. Finalmente, este año se han destinado 1.171.944 euros y se han registrado 175 solicitudes, de las cuales se han resuelto favorablemente 157. El ayuntamiento destaca que en total, "se han ofrecido más de 400 ayudas con subvenciones por valor de más de 2’5 millones de euros y un impacto (junto a las aportaciones de los propietarios) superior a los 8 millones de euros".
Según ha explicado el alcalde, este dinero "ayuda a reactivar la economía al tiempo que dotamos de nueva vida en las calles del centro histórico, y potenciamos la eliminación de barreras arquitectónicas y la eficiencia energética a todo el casco urbano”, añadía. "Pero más allá de las cifras estamos ayudando a las personas; se han acogido particulares, comunidades de propietarios, asociaciones o empresas; y no solo estamos pagando las ayudas (cosa que no siempre han hecho otras administraciones), sino que ante la pandemia hemos incorporado mecanismos de anticipación y 20 de los beneficiarios de esta última convocatoria ya han recibido anticipadamente el 50% del importe de la subvención”, destaca.
Joan Sanchis también ha anunciado que, debido a la situación derivada del Estado de Alarma por el Covid-19, van a ampliarse los plazos para ejecutar y justificar las obras. El regidor señalaba que “dado que durante el periodo del Estado de Alarma algunas de las obras objeto de la subvención se han visto paralizadas, y además se considera poco probable que todas estén acabadas y justificadas en el periodo indicado en la convocatoria, el Ayuntamiento tiene voluntad de ayudar a las personas beneficiarias de la subvención concedida para poder finalizar las actuaciones que se han visto afectadas por esta situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19”.