VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent invertirá cerca de 900.000 euros en acciones para la promoción de la economía local durante el año 2021. Esta cantidad, que está incluida en los presupuestos que se presentaron la semana pasada, pretende dar apoyo a todos aquellos sectores que han visto caer sus ingresos a causa de la pandemia. El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, ha explicado que en un momento delicado como este "es necesario seguir apostando por la industria, el comercio, la hostelería y los servicios".
Así, una parte se destinará a poner en marcha una nueva tanda de los cheques Tornem Junts, ante la buena acogida que tuvieron las anteriores convocatorias. Esto permitirá poner en circulación 600.000 euros, entre la aportación del consistorio y la que hagan los propios vecinos a la hora de adquirirlos.
Además, también se destinarán 284.000 euros a acciones de fomento de la economía local a través de diferentes organismos: el Consell Econòmic i Social, con 200.000 euros; la Oficina del Emprendedor, 46.500 euros, y acciones directas orquestadas desde la regidoría, valoradas en 37.500 euros. Igualmente, también se contará con 130.000 en ayudas dirigidas a pymes, autónomos y micropymes: participación en ferias y elaboración de decálogos, con 60.000 euros de presupuesto, y otros 50.000 euros para las asociaciones locales involucradas de manera directa en la promoción económica.
En lo que tiene que ver con proyección extranjera, Ontinyent destinará 15.000 euros a potenciar la Oficina de Proyectos Europeos, con el objetivo de captar fondos y poder participar en proyectos que opten a ayudas y subvenciones. "Con eso queremos consolidar a Ontinyent como un referente en la innovación, el comercio urbano y el desarrollo industrial sanitario", explicaba Úbeda.
En este sentido, el regidor también ha hecho referencia al Clúster Textil Sanitario, al que se destinarán un total de 150.000 euros: 130.000 a través del convenio de colaboración y 20.000 en ayudas directas para continuar promoviendo las acciones que refuercen este sector de la economía local. "Esto supondrá mantener y crear nuevos puestos de trabajo, como demuestran los últimos datos que ocupación hechos públicos", concluía.