han destacado que así afrontan "con solvencia" la incerteza del contexto actual

Ontinyent cierra el ejercicio 2021 con un superávit de casi dos millones de euros

3/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha cerrado el ejercicio 2021 con un superávit de 1,98 millones de euros en su presupuesto municipal. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, quien ha destacado que se trata del "décimo superávit en los últimos diez años". A su vez, ha resaltado que es "fruto de la gestión responsable y prudente que nos permite afrontar con solvencia los retos e incertezas del nuevo contexto económico internacional".

Por su parte, la edil de Hacienda, Natàlia Enguix, ha señalado que "después de la pandemia, ahora con los efectos de la guerra por delante y con el IPC disparado, tenemos por delante tiempos de incertidumbre, que requieren de gobiernos estables con experiencia y capacidad de gestión. La buena gestión económica de estos años nos permite afrontar este periodo manteniendo congelados los impuestos un año más; incrementando las inversiones gracias al 70% de subvenciones otras administraciones en este capítulo; y mejorando y aumentando los servicios que prestamos en la población".

La regidora ha puesto como ejemplos algunos aspectos como el ahorro de 180.000 euros en gestión energética y control del consumo; el 15% de ahorro en los nuevos contratos de limpieza de calles y de edificios públicos sin reducir servicios; o la contención del gasto en la partida de Personal. En esta línea, Enguix ha explicado que "los regidores y regidoras han aplicado criterios de ahorro en todas las concejalías, y la contención del gasto no ha afectado a la calidad de los servicios, sino que ha permitido hacer más eficiente la gestión municipal".

A su vez, el equipo de gobierno ha destacado la captación de recursos vía subvenciones. Según han expuesto, las administraciones financian "muchas de las políticas" del ayuntamiento por la presentación de "buenos proyectos", de modo que "esto hace que no tengamos que pagar toda la inversión". También ha hecho alusión a la disciplina fiscal de la ciudadanía, con un grado de pago de cerca del 90% de los impuestos y tasas en periodo voluntario.

En cuanto al cumplimiento presupuestario, la regidora también ha indicado que "de los 13 millones de euros previstos en obras, hemos adjudicado por importe de más de 9,2 millones de euros, mientras que se han aprobado proyectos y comenzado los trámites de contratación por importe otros 3,7 millones de euros. Un alto de cumplimiento presupuestario en el año 2021 gracias al trabajo eficiente del gobierno y el personal municipal", ha concluido.

Noticias relacionadas