VALÈNCIA. Ontinyent ha conseguido mantener su deuda per cápita por bajo de la media estatal, pese a las inversiones ejecutadas en los últimos años. En su mayoría han venido de ayudas obtenidas otras administraciones, pero han requerido de aportaciones municipales. Según la última oleada de datos sobre la deuda viva del Ministerio de Hacienda, al final del periodo 2019-2022 la ciudad tiene una deuda viva de 11.275.000 euros, la mitad de los 20,4 existentes en 2011. La deuda mediana por persona en la ciudad es de 313,66 euros, cuando la media española supera los 371 euros.
El regidor de Hacienda, Pablo Úbeda, explicaba que esta estadística "muestra como de positiva ha sido la gestión económica del Gobierno de Ontinyent, porque nos mantenemos en la mitad de la deuda que teníamos en 2011, estamos mucho por bajo de los máximos que permite la ley, y tenemos una deuda más reducida que la media estatal, y todo después de haber hecho las aportaciones obligatoriamente necesarias para la ejecución de los más de 51 millones en inversiones ejecutados en estos años".
En concreto, al periodo 2019-2022 las inversiones contempladas en los presupuestos municipales han estado de 51.290.256 euros. En esos presupuestos, el total de transferencias de capital, es decir, las aportaciones extraordinarias otras administraciones para inversiones ha sido de 32.492.563 euros. "De este modo, más del 60% del dinero invertido en obras como las del Museo Textil o el Pont Viejo, entre otros, provienen de subvenciones conseguidas por el Gobierno de Ontinyent de la Generalitat Valenciana, Diputación de València, Unión Europea y Gobierno de España, y el dinero restante han podido ser aportados por el Ayuntamiento sin tensionar la liquidez y maniobrabilidad de las cuentas municipales", recordaba.
Una tendencia que se mantiene en el presupuesto de 2023: Del total de inversiones (16’4 millones), el 70% están cofinanciadas por otras administraciones, 12 millones que vienen de fuera y solo 4’66 millones tendrán que ser aportados por la ciudad de Ontinyent. "Con una gestión responsable y prudente estamos consiguiendo transformar la ciudad con una inversión histórica, y todo en un contexto difícil como el vivido estos años", afirmaba.