VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la actualización del proyecto de rehabilitación y ampliación de la II Fase del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, en el que ahora se incluye la puesta en marcha de un centro de formación, como ha expuesto la administración local. A su vez, han puesto de manifiesto que los trabajos tendrán un plazo máximo de ejecución previsto de 16 meses desde su inicio.
Las obras, que cuentan con aportaciones de la Diputació de València y de los fondos europeos Feder del programa EDUSI, ya salieron a concurso por 1,6 millones de euros (IVA incluido), pero quedó desierto debido sobre todo al incremento de los costes de las materias primas y suministros (zinc, hierro, vidrio, carpintería, etc.) a raíz de "la situación político-económica internacional", como ha explicado el consistorio.
Ahora estas actuaciones saldrán a licitación por 2,45 millones (IVA incluido), a pesar de que desde el ayuntamiento esperan que haya una baja en las ofertas de las empresas y el coste acabe siendo superior al del anterior concurso, pero inferior al presupuesto de licitación. Una vez adjudicadas, y después de cumplirse con los términos y procesos legales, prevén que las obras puedan empezar este verano, concretamente en julio o septiembre.
De esta manera, la actuación se ejecutará en la nave más próxima al río Clariano, que junto a la nave ya construida se usará como espacio expositivo y de actividades. La nueva edificación proyectada será contigua y se destinará a un espacio formativo para impulsar el tejido económico de la zona. En total, entre ambos edificios, habrá 1.175 metros cuadrados de superficie construida, a los que se añadirá un espacio exterior a urbanizar de 1.505 metros cuadrados, ha concretado el consistorio.