VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a concurso público las obras de mejora del acceso ciclopeatonal al Paraje Natural Municipal del Pou Clar por la senda de l'Alba. Se trata de una actuación que sale a licitación por un importe máximo de 61.537, 27 euros, y que será financiada con fondos de la Diputación de València mediante dos subvenciones del plan "Reacciona" de la corporación valenciana, una de 4.000 euros para la redacción del proyecto de obra, y otra de hasta 59.957,44 euros para las obras en sí.
La concejal de Medio Ambiente, Sayo Gandia, explicaba que esta actuación, que se llevará a cabo entre el cruce del Camino de l'Alba y el Pou dels Cavalls, permitirá que este acceso al Pou Clar que actualmente es de tierra en algunos tramos pueda ser mucho más seguro y cómodo, puesto que hasta ahora cada vez que llueve intensamente el firme se deteriora y durante unos días dificulta el acceso de ciclistas y peatones al paraje. Además, con demasiada frecuencia se producen desprendimientos en algunos tramos. "Desde que replanteamos la accesibilidad al Pou Clar, el acceso por la Senda de l'Alba es más importante, y con esta actuación mejoramos las condiciones de manera integrada en el entorno", señalaba.
Dentro de esta actuación, se adecuará un tramo de 770 metros lineales y 1925 m2 comprendido entre el cruce del camino de l'Alba hasta el Pou dels Cavalls, empleando pavimento de cemento, así como hormigón desactivado de color ocre en los tramos con pendiente. El tramo a ejecutar se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ontinyent como una vía para potenciar el acceso ciclopeatonal al Pou Clar. Además, la vía quedará conectada con la red urbana con una parada de autobús operativa los fines de semana de julio y agosto; y con un aparcamiento del sistema municipal de préstamo de bicicletas. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 24 de abril, y las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses desde su inicio.