GRUPO PLAZA

Ontinyent modificará sus presupuestos para añadir 500.000 euros de ayudas sociales

Los cambios pretenden responder al aumento del gasto en ayudas de primera necesidad o servicio de comida para menores

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. El equipo de gobierno de Ontinyent llevará al próximo pleno una modificación de crédito por importe de 457.800 euros. La concejala de Hacienda, Natalia Enguix, ha explicado que los cambios planteados por el consistorio en el presupuesto permitirán responder al aumento del gasto en ayudas de primera necesidad y del servicio de comida para menores por la Covid-19, partidas que ahora contarán con más de 205.000 euros adicionales.

El pasado mes de abril ya se aprobó una modificación de crédito para poner en marcha el plan Tornem Junts”, según ha explicado la regidora de Hacienda, “pero la situación de crisis sanitaria, económica y social va generando nuevas necesidades que requieren de atención por parte de las administraciones”.

Tal y como ha constatado Enguix, las ayudas de emergencia social y servicio de comedor de verano para menores previstas para 2019 supusieron un gasto de 264.000 euros. Sin embargo, el incremento de estas necesidades a consecuencia de la crisis ha hecho que aumenten más del doble para 2020. Con la modificación de crédito que se plantea, se invertirán en este apartado más de 572.000 euros entre los meses de marzo a noviembre de 2020, de los cuales 460.400 euros son para ayudas de emergencia social y 111.600 para servicio de comida en casa para menores.

“Es la otra curva de la pandemia, la del día a día de las personas que no tienen recursos para afrontar por sí solas una situación como la que vivimos. No entendemos los servicios sociales como un servicio asistencialista, pero sí de acompañamiento a las personas más vulnerables en situaciones como esta", ha apuntado la regidora.

Para todo esto, se utilizará el dinero que estaba destinado a acciones que no podrán tener lugar este año a consecuencia de la Covid-19, como por ejemplo el montaje del castillo de fiestas, el alumbrado ornamental de Moros y Cristianos, o la reforma prevista en la calle Trinidad 22, que requiere de unos trabajos previos que se han visto retardados.

Natàlia Enguix ha añadido que para poder atender el importante aumento de la atención social "hemos tenido que contar también con la implicación de las diferentes concejalías, que han accedido a reducir sus partidas para contribuir a la atención de emergencia social»


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email