VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent pondrá en marcha durante el año 2021 una línea de ayudas para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda. Estas subvenciones para la emancipación son uno de los principales focos de actuación contemplados en el I Plan Estratégico Municipal de Juventud, que fue puesto en marcha durante este año por el consistorio en colaboración con la Universidad de Alicante.
El regidor de Juventud, Jordi Vallés, ha explicado que el plan servirá para panificar las políticas de juventud hasta el año 2023. Este incluyó en su momento la realización de talleres locales de participación y estudios "donde los participantes manifestaron que el acceso a la vivienda era una de las principales necesidades de este tramo de edad". "Las competencias en esta materia son principalmente del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, pero desde el Ayuntamiento queremos atender a esta necesidad manifiesta en la medida de nuestras posibilidades. Y por eso, el presupuesto de 2021 contará por primera vez con una partida específica para atender a esta problemática", ha manifestado Vallés.
En esta misma línea, también ha especificado que las cuentas del año siguiente mantendrán partidas para desarrollar la programación anual de talleres, cursos formativos y actividades de la regidoría, "siempre atendiendo a las demandas que se nos hacen llegar y manteniendo el contacto y la comunicación estrecha con asociaciones del ámbito juvenil". Además, se continuará ofreciendo apoyo psicológico, psicosexual y laboral, así como todo tipo de información de interés. Finalmente, se seguirá ofreciendo el Espacio Joven y se mantendrá el convenio de colaboración plurianual con el Consejo Local de la Juventud.
Por último, Vallés ha especificado que la concejalía retomará las actividades previstas para los próximos días. Así, desde el 14 hasta el 22 de diciembre se podrá ver la exposición No em toques el whatsapp, del Instituto Valenciano de la Juventud. Este muestra fotografías realizadas por jóvenes y grupos de jóvenes con el ánimo de denunciar la violencia y reivindicar el respeto entre hombres y mujeres.