GRUPO PLAZA

contará con una plantilla de 57 bicicletas

Ontinyent se convierte en la tercera ciudad de España con préstamo de bicicletas eléctricas

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. Ontinyent ya es la primera ciudad de la Comunitat Valenciana y la tercera de España que cuenta con servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas dentro de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este servicio, nombrado "Desplázate en bicicleta eléctrica por Ontinyent" se incluye en los objetivos de la estrategia EDUSI para la inversión de los fondos europeos FEDER, y se articula a través de la web www.ontibici.com, donde se puede acceder a todos los detalles sobre su funcionamiento. 

Según se expone en el reglamento de uso aprobado por el ayuntamiento, la carga mínima obligatoria será de 15 euros para una duración de 12 meses, o de 5 euros para una duración máxima de 30 días. Los usuarios generales accederán gratuitamente a los primeros 30 minutos de cada uso, mientras que los puntuales pagarán 50 céntimos por esa media hora inicial. A partir de ahí, en todos los casos el coste será de 50 céntimos por cada tramo de 30 minutos. El horario del servicio será desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.

El servicio cuenta con un total de 57 bicicletas que se estacionarán en cualquiera de los 14 puntos de aparcamiento habilitados. Todos ellos incluyen, además, un punto de carga. Estos se encuentran en la Avenida Almansa, frente al parque de Pedro IV; Avenida de Albaida, frente el aparcamiento del CEIP Vicent Gironés; el parking de Sant Francesc, Paduana, y el acceso al Campus Universitario desde la Avenida de Torrefiel. 

Además habrá estaciones virtuales frente en la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Magdalena, en la Plaza de la Coronación, en la Calle Mayor, en la calle Alcalde Paco Montés, el Polideportivo, la Estación de ferrocarril, el acceso al Pou Clar por el Camino del Amanecer, el Centro Comercial El Teler y el nuevo Hospital.

Las 30 primeras personas al registrarse tendrán acceso a un abono promocional totalmente gratuito para el primer mes. Jorge Rodríguez, alcalde de la localidad, destacaba que el servicio supone una iniciativa pionera con la que el Gobierno de Ontinyent "quiere seguir avanzando hacia un modelo de ciudad más sana, donde cada vez sea más agradable vivir y donde los coches cedan el protagonismo en las personas. En este caso lo hacemos con un servicio que nos permite salvar las dificultades orográficas y que tiene un coste casi gratuito para las personas usuarias", explicaba. 

Una línea que incluye acciones como la apuesta por aceras más anchas, potenciar el uso de los carriles bici y la adquisición de kits eléctricos, o la puesta en marcha del servicio de bus urbano gratuito. Medidas con las que Sayo Gandia, regidora de Sostenibilidad, apoyaba: "Queremos encontrar soluciones para el excesivo tráfico de vehículos a motor, sobre todo pensando en las nuevas generaciones para que se acostumbren a utilizar desplazamientos menos contaminantes", explicaba.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email