VALÈNCIA. Turismo- CV ha incorporado a Ontinyent en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, una iniciativa coordinada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur). Así, la regidora de Turismo, Sayo Gandia, ha destacado la importancia de "aplicar criterios de sostenibilidad y accesibilidad en la experiencia turística".
"Queremos avanzar hacia un modelo de turismo que refuerce las buenas practicas, la calidad y la sostenibilidad", manifestaba. Con la incorporación de la ciudad a esta red, Ontinyent avanza en la adaptación de su gestión al nuevo decreto de municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, una regulación que configura el cumplimiento de requisitos y obligaciones por parte de las localidades que se denominan como turísticas.
Las bases de este modelo se asientan sobre aspectos como la sostenibilidad, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura, las señales de identidad y tradición local y la cooperación, y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo sistema de gobernanza.
La ciudad de Ontinyent se incorpora en nivel 1 de esta red, que la acredita como municipio adherido. A partir de ahora, será convocado como miembro a las asambleas y grupos de trabajo que se organizan. Por el momento, ya se ha incorporado al grupo de Sistemas de Información.