VALÈNCIA. Ontinyent. 26 de octubre. La asamblea autonómica de Unión Municipalista, la plataforma de partidos locales, ya tiene lugar y fecha. Según confirman desde la dirección de la coalición, se celebrará en la principal localidad de la Comunidad Valenciana gobernada por una formación de las que la configuran. Y su alcalde, Jorge Rodríguez, previsiblemente, será escogido coordinador autonómico.
Será la primera cita formal a escala autonómica de estructuración de esta agrupación de fuerzas municipales que tratan de sumar recursos para competir por los diputados provinciales y -quizás lo empiecen a decidir en esa cita- por los autonómicos si se presentan a la Generalitat.
Hasta la fecha se han prodigado en encuentros locales en los que la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, ha gozado de especial protagonismo, al tratarse del principal cargo institucional supralocal de Unión Municipalista.
Este hecho la elevó, en la cita celebrada el pasado mes de mayo, a la coordinación provincial en la asamblea de Requena, tal como había anticipado Valencia Plaza. Antes, en febrero, el alcalde de Nules y principal promotor de estas sinergias municipalistas, David García, fue escogido presidente nacional en el cónclave desarrollado en Madrid.
Con Gabriel Tomás, concejal de Muro de Alcoy por Xarxa-Fepal, ya elegido coordinador en la provincia de Alicante; y a la espera de que en septiembre se produzca la votación en Castellón, en la que el teniente de alcalde de Benicarló, Juan Pascual Sorlí, de la formación Benigazlum, cuenta con bastantes posibilidades de resultar escogido, Unión Municipalista ya ha agendado fecha para cerrar su organización.
Del mismo modo, ya ha fijado los objetivos principales del encuentro de Ontinyent, que trasladará a sus asociados en septiembre. Por una parte llevará a cabo su asamblea y establecerá su organigrama y estrategia. Cada partido local adherido -en la Comunidad Valenciana agrupa a alrededor de 70- tiene un voto asignado para pronunciarse y escoger a los referentes de la entidad, como será el caso de Jorge Rodríguez.
Por otro lado, Unión Municipalista ha marcado la cita de Ontinyent como una oportunidad para impulsar su marca común a dos años y medio de los siguientes comicios locales y autonómicos, que constituyen su gran meta. En ellos, además de batirse cada formación en su correspondiente municipio, acudirán en alianza para competir por los diputados provinciales.
Esta cuestión resulta crucial para la plataforma de partidos locales que coordina a escala nacional el alcalde de Nules. El hecho de contar en la actualidad con una diputada provincial que, además, ejerce de vicepresidenta de Diputación, supone una tarima que intentarán ampliar en el próximo mandato.
Para ello se están organizando, como plantearon tanto en las asambleas provinciales de Requena y Muro de Alcoy, por partidos judiciales, con responsables en cada uno de ellos.
Intentarán, con la suma de las formaciones locales que logren agruparse para la cita de 2027 bajo su marca, competir con PP, PSPV y Compromís en cada circunscripción comarcal, según explican desde la agrupación y sobre todo en las que haya varios escaños en liza y tengan más posibilidades de alcanzar alguno.
No obstante, no desdeñarán los partidos judiciales con un único diputado, como el propio de Ontinyent, que Ens Uneix ganó al Partido Popular el pasado año por apenas una docena de votos. Ese escaño, que ostenta Natalia Enguix, es el que está insuflando impulso a la plataforma. "Es la diputada de todos los partidos locales", recuerdan desde su formación.