VALÈNCIA (Servimedia). El Reto Global de Inteligencia Artificial (IA) apoyará proyectos que utilicen las tecnologías digitales para mejorar el turismo, promover la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico. Para ello, la iniciativa anima a los participantes a abordar la transformación digital, la sostenibilidad, la inclusión y la gobernanza digital en áreas clave: 'branding' y marketing; destinos inteligentes y tecnologías profundas; soluciones educativas escalables; y eficiencia en operaciones.
A través de estas categorías, el reto fomenta la innovación para elevar el atractivo de los destinos, optimizar la gestión de los recursos y crear experiencias turísticas inteligentes y con impacto. El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, indicó que "la innovación es un motor clave del futuro del turismo. Este reto es una oportunidad única para que las personas más creativas puedan contribuir al crecimiento sostenible e integrador del sector turístico. Estamos deseando ver las soluciones innovadoras que surgirán de esta iniciativa a nivel mundial”.
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, añadió que "se prevé que la IA añada entre 15,7 y 19,9 billones de dólares a la economía mundial de aquí a 2030, y solo la IA generativa añadirá entre 2,6 y 4,4 billones de dólares anuales. Se trata de un poder transformador: la IA es el futuro del turismo. Un futuro que ya está aquí, y es inteligente, eficiente y sostenible”.
El reto cuenta con el apoyo de socios, entre ellos SPARK, la Esfera de Innovación de Les Roches, del grupo Sommet Education; así como Unicoin, la criptomoneda oficial de Unicorn Hunters y Amadeus y su Capital de Riesgo para empresas tecnológicas.
El reto está abierto a personas, equipos y empresas de todo el mundo. Los solicitantes deben presentar una propuesta detallada que describa su solución innovadora, su impacto potencial en el sector turístico y un plan de aplicación. Las propuestas se evaluarán en función de su creatividad, viabilidad y escalabilidad. Los candidatos pueden presentar su solicitud hasta el 31 de marzo de 2025, y los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en el ONU Turismo Demo Day: las aventuras tecnológicas de ONU Turismo, a finales de 2025.
Los ganadores obtendrán apoyo para desarrollar e implementar sus proyectos, recibiendo orientación de expertos del sector y líderes en innovación digital a través de una aceleradora de dos meses en SPARK, la Esfera de Innovación. Además, tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos en eventos y conferencias internacionales de turismo, mejorando su visibilidad global, y acceder a una amplia red de profesionales del turismo y potenciales inversores. Los interesados en el reto pueden encontrar más información, explorar todas las ventajas y presentar sus solicitudes a través de la web oficial del reto.
Desde 2018, ONU Turismo ha lanzado 32 retos y concursos de innovación para startups, abarcando más de 150 países de todo el mundo. Con más de 20.000 participantes y casi 400 startups de primer nivel mapeadas con más de 2.000 millones de USD en financiación, ONU Turismo continúa sus esfuerzos para apoyar la digitalización y la innovación con el objetivo avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El turismo es una herramienta para la transformación positiva y el desarrollo económico inclusivo.