Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El supervisor resolvió 1.031 reclamaciones

La OPA sobre DIA, una de las cuestiones más consultadas en la CNMV por los inversores en 2019

17/11/2020 - 

MADRID (EP). El Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concluyó 1.031 expedientes durante el ejercicio 2019, en línea con un año antes, de los cuales 345 fueron inadmitidos y 686 se tramitaron como reclamaciones con la emisión de un informe final. No obstante, el número de expedientes nuevos registrados fue de 1.077, un 5,8% más que un año antes, según consta en la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente a 2019.

En relación con los 686 escritos tramitados, el Servicio de Reclamaciones concluyó con un informe motivado que determina que la actuación de la entidad ha sido incorrecta en el 41,5% de los casos y correcta en el 39,7% de los casos. Asimismo, en el 16,3% de casos el reclamante obtuvo satisfacción completa a su pretensión o llegó a un acuerdo con el banco sin llegar a formularse informe motivado de la CNMV.

Si se consideran los 557 expedientes de reclamación que concluyeron con informe final motivado (81,2% de los tramitados), los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 51,2% de los casos y desfavorable en el 48,8% restante. De los casos en que el informe final fue favorable al reclamante, el porcentaje de aceptación de los criterios de la CNMV por parte de las entidades fue del 80,2% de los casos.

El supervisor explica que el porcentaje de aceptaciones o rectificaciones de las entidades tras haber emitido el Servicio de Reclamaciones un informe favorable al cliente ha crecido con fuerza en los últimos años. De hecho, en seis años se ha multiplicado por once, al pasar del 7,3% en 2014 hasta el 80,2% en 2019. Respecto a las consultas de los inversores, se atendieron 7.560 durante 2019, un 29,8% menos que en el ejercicio 2018. La mayoría se realizó por vía telefónica (85,6%); mientras que el segundo medio más utilizado fue el formulario de la sede electrónica (10,6%), seguido del correo ordinario y la presentación a través del registro general (3,8%).

Las cuestiones más consultadas por los inversores fueron las vinculadas a la coyuntura de los mercados o a determinados acontecimientos, como las relativas a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones de Dia. También se interesaron por un tipo de fraude realizado por empresas denominadas 'recovery rooms', por otro nuevo tipo de fraude conocido como cuentas de trading financiadas, así como por las relativas a entidades no habilitadas, conocidas como 'chiringuitos financieros'.

En las 686 reclamaciones concluidas en 2019 hubo 1.046 causas de reclamación. En cuanto al tipo de producto reclamado, casi un tercio de las reclamaciones resueltas se referían a IIC, mientras que las restantes aludían a otro tipo de valores, como instrumentos de capital, bonos u obligaciones y derivados financieros. Por otro lado, entre las cuestiones más reclamadas destacan las relativas a la información posterior solicitada a las entidades (21%), a las comisiones cobradas (18%) y a la información previa a la comercialización del instrumento financiero (16,5%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email