GRUPO PLAZA

la cartera de bolsa de... tressis sv

Oportunidades en infraestructuras en el entorno actual

13/06/2016 - 

MADRID. España construye. Este es el lema de la nueva campaña de la Marca España que protagonizan las infraestructuras construidas por empresas españolas en todo el mundo. Enfatizar su peso en las licitaciones mundiales donde 6 de cada 10 proyectos se hacen o están participados por compañías españolas, en ellos destacan por su experiencia, capacidad técnica y eficiencia. Para nuestra cartera de hoy hemos querido centrarnos en las oportunidades en infraestructuras que proporciona el entorno actual para valores españoles y otros competidores europeos.

EE UU, Canadá y Australia presentan un elevado potencial de crecimiento a largo plazo y muchos planes de inversión en este sector ya están aprobados, además de ser áreas geográficas que gozan de un marco jurídico estable. En Estados Unidos ya está comprometida la inversión de 305.000 millones de dólares y en los programas electorales de los aspirantes a la Casa Blanca se prevén incrementos de gasto federal en este capítulo. En el caso de Europa y su Plan Juncker, cuya inversión total prevista es de 315.000 millones de euros para tres años, aún debemos esperar para tener una información completa.

ACS

Se trata del líder mundial en construcción con un elevado grado de internacionalización, el 82% de sus ingresos provienen de países de la OCDE. Los bueno resultados, publicados en el primer trimestre del año, reflejan los frutos de la reestructuración operativa llevada a cabo por compañía. Una transformación en términos de reducción de deuda, generación de caja e incremento de márgenes en su participada Hochtief. La presión competitiva será fuerte pero su actual posicionamiento en las zonas geográficas comentadas le proporcionará un gran apoyo. Rentabilidad por dividendo 3,9%.

FERROVIAL

Es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, ocupando el puesto 15 en el TOP 250 constructores mundiales. Un modelo de negocio sólido y sostenible caracterizado por su elevada capacidad de innovación y calidad de sus activos. Una sólida posición financiera, con una generación de caja equilibrada, le permite, con los dividendos que cobra de sus participaciones en aeropuertos y autopistas junto con el flujo de caja procedente de construcción y servicios, pagar dividendo a sus accionistas y seguir invirtiendo. Para completar la presencia en los países que hemos citado faltaba la apertura del mercado australiano, con la reciente adquisición de Broadspectrum consigue este objetivo que supondrá una mayor diversificación para su división de servicios. El vencimiento del conjunto de sus autopistas alcanza los 64 años. Rentabilidad por dividendo 3,9%.

VINCI

El grupo francés construye edificios, grandes obras, parkings, infraestructuras de transporte, carreteras, autopistas, ferrocarriles e infraestructuras de energía. Asimismo, gestiona aparcamientos de automóviles, aeropuertos y autopistas. La vida media de sus autopistas se sitúa en los 28 años. La división concesional está obteniendo unos magníficos resultados y tanto las perspectivas de tráfico como las revisiones anuales al alza de sus tarifas siguen siendo positivas. La recuperación de la construcción en Francia, donde tiene una elevada exposición, junto con los bajos precios del petróleo, que seguirán impulsando el tráfico, serán los principales catalizadores para la compañía. Rentabilidad por dividendo 3%.

SAINT GOBAIN

Esta multinacional administrada en Francia centra su negocio en la ingeniería de materiales: productos de construcción, materiales para estructuras de alto rendimiento, es el mayor fabricante mundial de placas de revestimiento. Su experiencia en la innovación y desarrollo de materiales se aplica en sectores tan diversos como automoción, aeroespacial, salud, defensa y seguridad exigentes o la agroindustria. En la actualidad dirige sus esfuerzos a la expansión de su negocio hacia mercados menos maduros (norte de África, México, Colombia, Cuba, Canadá) que Europa, el cual representa el 66% de sus ventas. Esta estrategia le permitirá mejorar en mayor medida sus márgenes. Su exposición a EE UU y la estabilización del negocio en Francia servirán de motor para cumplir sus guías durante este año. Solidez financiera y una rentabilidad por dividendo que alcanza el 3,2%.

VEOLIA

Es una empresa transnacional francesa con actividades en cuatro principales áreas de servicios tradicionalmente gestionadas por autoridades públicas: suministro y gestión del agua, gestión de residuos, energía y servicios de transporte. La compañía se ha sometido a un durísimo esfuerzo de reestructuración tras el cual lo que podemos esperar es crecimiento. Acaba de cerrar la adquisición de Kurion, una compañía americana que ofrece servicios de limpieza de residuos nucleares, así como, tratamiento de residuos radiactivos de bajo nivel. Con la integración de esta compañía, Veolia tiene todas las soluciones en instalaciones de saneamiento y tratamiento de residuos baja radioactividad. Rentabilidad por dividendo actual es del 3,9%, que la compañía tiene previsto incrementar de forma lineal en los próximos años.

Virginia Pérez Palomino, responsable de renta variable de la sociedad de valores Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email